Modificarán rutas del transporte en Las Torres

La próxima operación del tren Toluca-México obligará a reordenar los recorridos y paradas.

Toluca

La próxima operación del tren Toluca-México sobre la avenida Las Torres obligará a reordenar las rutas de transporte público que existen en la zona, para eficientar el servicio ahora que conocen el recorrido y paradas, indicó el secretario del rubro, Ismael Ordóñez Mancilla.

Aunque el medio entrará en operación hasta el segundo semestre de 2017, empezarán a hacer los ajustes de rutas, sistemas alimentadores y todo lo necesario para que cumpla con el objetivo de brindar un traslado rápido, seguro, económico y que no contamine.

Los cambios tendrán que hacerse en Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma, por donde circulará este tren que en solo 39 minutos comunicará a quienes viajen hasta la terminal Observatorio, en el Distrito Federal.

"En este momento ya podemos hacer la reprogramación de todos los proyectos, pero seguramente en no más de dos meses pondremos en operación el transporte de mediana capacidad.

"Nosotros tenemos que hacer las rutas alimentadoras a la estación de Zinacantepec, Lerma y las intermedias para que haya una eficiencia y que podamos intercomunicar el suburbano hacia el aeropuerto", indicó.

Agregó que solo estaban a la espera de conocer el proyecto final, con afectaciones y paradas para que de esos puntos den servicio y generen las condiciones de conectividad. Esto también sirve de guía para echar a andar el sistema de unidades de mediana capacidad.

El tren irá por Las Torres desde Zinacantepec y gran parte de su recorrido lo hará de forma elevada, para no alterar la circulación. Tendrá 57.7 kilómetros, cuatro estaciones intermedias a la altura de la Terminal de Autobuses en Toluca, Metepec-Aeropuerto, Lerma y Santa Fe.

La demanda estimada es de 270 mil pasajeros por día en ambos sentidos, ya que la velocidad promedio será de 160 kilómetros por hora.