Modernizarán el marco legal de nuestro estado

El ejercicio será llevado a cabo por especialistas, representantes del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial durante 18 meses.
Ernesto Gil, Francisco Olvera y Valentín Echavarría avalaron la instalación de la Comisión.
Ernesto Gil, Francisco Olvera y Valentín Echavarría avalaron la instalación de la Comisión. (Héctor Mora)

Pachuca

Para culminar la celebración por el 145 aniversario de la creación del estado, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial firmaron la instalación de la Comisión para la Revisión Integral del marco Legal de Hidalgo, la cual integrarán diputados locales, magistrados, abogados de las unidades jurídicas de Secretarías y Organismos descentralizados del gobierno, maestros y directores de escuelas de derecho, barras y colegios de abogados, así como el Consejo Consultivo Ciudadano.     

El gobernador José Francisco  Olvera Ruiz destacó que las reformas que surjan de dicha Comisión deberán ser de vanguardia, para dar seguridad y garantía institucional de larga vida a la entidad a través de un andamiaje jurídico actualizado.

“La primer tarea de la Comisión es hacer un diagnóstico, junto con los poderes, para tener un cronograma de que leyes se van a actualizar. Hay leyes que ya tienen una definición en camino, como es el caso de la relativa a la materia de educación, que por mandato de la Constitución federal será modificada.

“Una vez que quede totalmente aprobada la reforma política también deberemos pasar a hacer lo propio en la entidad.

“En las reformas administrativas, en las reformas que regulan la vida y la actuación del poder judicial, será éste quien haga también su diagnóstico”, indicó.

Dijo que esta tarea, a la que calificó “de gran trascendencia”, se emprenderá en un ejercicio coordinado con los poderes del estado”.

Destacó que en el estado hay gente con experiencia, analítica, capaz y con gran amor por su tierra, que puede ayudar en esta encomienda, que estará abierta a la sociedad en general.

Además, encomendó al secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, que abra los canales de comunicación al interior del sector público, para que aquellos funcionarios interesados participen en dicha revisión, y “entre todos, sociedad y gobierno, se logre un trabajo que fortalezca nuestra democracia”.

Al momento de la firma del convenio, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Ernesto Gil Elorduy, dijo que es “un ejercicio que busca profundizar en el estudio de la normatividad vigente para transformar el actual marco legal y ponerlo al día”, al tiempo que lo definió como republicano y demócrata.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Valentín Echavarría, resaltó que en una sociedad dinámica, los ordenamientos tienen que ser realizados bajo un respeto irrestricto de los derechos humanos, “la revisión de nuestras leyes es una obligación del estado”.

“El resultado de esta revisión será un instrumento eficiente para fortalecer la legalidad, pero sobre todo las instituciones públicas, que sirvan como garantes del Estado de Derecho, mediante el cual se construya el Hidalgo del futuro”.

Serán 18 meses de trabajo al interior de la Comisión, y el objetivo es que durante su quinto informe de gobierno que el ejecutivo entregue al pleno de la LXII Legislatura el decreto que regule estas modificaciones, para que la entidad cuente con un cuerpo de leyes debidamente estructurado y modernizado.

Hidalguenses ilustres

La escritora Margarita Michelena y el político Manuel Fernando Soto Pastrana ingresaron simbólicamente a la Rotonda de Hidalguenses Ilustres, en el marco del 145 aniversario de la creación del estado. Autoridades de los tres órdenes de gobierno encabezaron la ceremonia de inhumación simbólica de los restos de estos personales que, en los ámbitos literario y político, han trascendido.

En el “recinto memorable” fueron depositaron algunas de las obras, los anteojos y una pluma con la que la autora de El país más allá de la niebla (1969) escribió textos literarios y periodísticos, ya que al morir su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas en el mar.

De Fernando Soto fue resguardado un puño de tierra de su lugar de origen, y algunas de sus pertenencias, dado que después de 1935, cuando sus familiares lo levaron al panteón municipal de San José, no pagaron la perpetuidad y sus restos terminaron en la fosa común. Soto es considerado el principal impulsor de la creación del estado de Hidalgo. Mientras que Michelena, una de las insignias de la poesía mexicana de mediados de siglo XX.