Modernizarán marco legal del Isssteleón

La modificación de su normativa es uno de los pendientes en el Congreso del Estado.
Comisión de Fomento Económico del Congreso del Estado.
Comisión de Fomento Económico del Congreso del Estado. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Las modificaciones hechas a la Ley del Isssteleón para eliminar la discriminación a personas mayores de 50 años o con enfermedades preexistentes, no será la única que se realice a esta paraestatal, pues la idea es modernizar todo su marco legal, aseguró el presidente de la Comisión de Fomento Económico en el Congreso local, Jesús Hurtado.

Dicha ley con casi 20 años de antigüedad, tiempo en el que no había recibido reforma alguna, fue apenas modificada en uno de sus artículos en octubre del 2013, como parte de un paquete de modificaciones que se tienen planeadas para el instituto.

Jesús Hurtado, diputado local del PAN y principal promotor de estas modificaciones, explicó que aún faltas reformas por hacer para modernizar al Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón).

“De los pendientes importantes que hoy tenemos en la Comisión de Fomento Económico es el Isssteleón, donde tenemos iniciativas de Reforma a la Ley del Isssteleón para hacerlo con mayor equidad, sin discriminación al género, sea hombre o mujer, y algunas iniciativas que tienen que ver con favorecer más al apoyo familia, en relación a guardería y una serie de disposiciones más”, explicó.

Explicó que las modificaciones hechas el año pasado resultan pasos importantes, sin embargo no son los únicos.

“Avanzamos de una manera muy importante al quitarle la discriminación al Isssteleón al momento de favorecer la contratación a las personas mayores de 50 años y a las personas que presentaban alguna enfermedad preexistente al momento de ingresar al Gobierno del Estado o al magisterio en la Sección 50, pero sin duda hay muchas disposiciones más que tenemos que trabajar”, señaló.

Dichas modificaciones podrían entrar a su análisis por parte de los diputados, en el periodo de receso del Congreso local, entre enero y marzo de este año, y se contempla tener listo uno o varios dictámenes para ser votados en el próximo periodo de sesiones.

Hurtado no descartó que incluso se puedan analizar reformas encaminadas a evitar que nuevas pérdidas millonarias se sufran en los fondos de pensiones del Isssteleón, como los revelados en 2012.