Modernizarán la justicia laboral en Edomex

Se tienen previstos más de 40 millones de pesos para mejorar equipos y hacer eficientes los procedimientos, dijo el secretario de Trabajo y de la Previsión Social.
El secretario del Trabajo, Francisco Javier García Bejos
Francisco Javier García Bejos (Montserrat Peñaloza)

Toluca

El secretario del Trabajo y de la Previsión Social del Gobierno del Estado de México, Javier García Bejos, aseguró que en 2014 se concretará un significativo proceso de modernización de la justicia laboral, que incluye el ejercicio de recursos por más de 40 millones de pesos para mejorar equipos y hacer eficientes procedimientos.

"Tenemos el gran reto de cumplirle a trabajadores y a patrones en esta materia de impartir justicia", sostuvo el funcionario mexiquense y dijo que sobre todo se buscará alentar la conciliación o el uso de instancias previas al litigio.

En este sentido afirmó que el Estado de México será una de las primeras entidades en contar con las condiciones jurídicas y operativas suficientes, para hacer valer debidamente los nuevos lineamientos de la reciente reforma en materia laboral y que incluye aspectos de la impartición de justicia en este rubro.

"Esto viene acompañado no solamente de inversiones sino de decisiones importantes en materia de legislación", explicó que es por ello la promoción de una iniciativa de ley ante la Legislatura del Estado de México, que permita frenar lo que se conoce como "fraude procesal".

"En materia de justicia laboral estamos teniendo y esto sucede en todo el país, no es privativo del Estado de México, que los mecanismos de conciliación no funcionan y los juicios se alargan mucho porque hay demasiada falsedad en las declaraciones de unos y otros".

Ante ello consideró que esta nueva legislación que específicamente se refiere al fraude procesal, busca frenar estas prácticas que deterioran no sólo la eficiencia de las instituciones del estado, sino sobre todo la justicia laboral, en detrimento de patrones y trabajadores.