Modernizan a inspectores de Tlajomulco

Los arman con tabletas electrónicas e impresoras portátiles para la aplicación de sanciones.
Con los cambios se espera que se pueda mejorar el servicio que los inspectores brindan a la ciudadanía.
Con los cambios se espera que se pueda mejorar el servicio que los inspectores brindan a la ciudadanía. (Víctor Hugo Ornelas)

Guadalajara

La dirección de inspección y vigilancia de Tlajomulco, antes reglamentos, ha sido sometida a diversos cambios sugeridos por el gabinete anti corrupción de la municipalidad, el más reciente incluye además de un cambio de imagen, la aplicación de tecnología para el desempeño de sus funciones.

Entre las recomendaciones antes emitidas destaca la aplicación de exámenes de confianza a cerca de 80 inspectores de diversas áreas, tras los cuales se determinó la separación del cargo de siete funcionarios públicos.

Sin embargo la medida antes mencionada no logró erradicar las irregularidades en torno a la forma de operar de los inspectores, tampoco funcionó para combatir la aparición de particulares que se hacían pasar por servidores públicos para extorsionar a los comerciantes y es de ahí que parte esta sexta recomendación según se explicó en rueda de prensa.

Los inspectores de la dirección de Inspección y Vigilancia ahora podrán ser identificados plenamente por los contribuyentes por dos elementos distintivos, un chaleco con logos oficiales del ayuntamiento que incluyen el nombre de la dependencia a la que pertenece y el del inspector que lo porta, información que se complementa por la impresa en un gafete de mayores dimensiones a lo habitual que permite distinguir con mayor facilidad la fotografía y nombre del inspector.

Pero sin lugar a dudas el cambio más significativo será en la implementación de tecnología en las labores cotidianas de los inspectores, a partir de este viernes el levantamiento de actas, infracciones, órdenes de visita y otras, será elaborado a través de tabletas electrónicas conectadas a un sistema municipal.

Estas tabletas cuentan con una serie de actas previamente cargadas que permiten eliminar errores de fundamentación legal en el llenado de las mismas, además cuenta con una aplicación de geo localización que servirá para identificar el punto exacto en el que se realice la visita domiciliaria en el municipio.

Además la utilización de un software permite que se eliminen la posibilidad de que una vez iniciado el proceso de infracción, los inspectores reciban llamadas de superiores para pedir que se desistan, señaló el alcalde Ismael del Toro, quien dijo haber recibido esa queja por parte de algunos de los inspectores.

La inversión para el desarrollo del programa y la adquisición de equipo fue de 550 mil pesos, y de acuerdo a Oscar Villalobos titular de inspección y vigilancia, se espera que se pueda mejorar el servicio que brindan a la ciudadanía y ser más eficaces en su desempeño como servidores públicos.