Poner orden al transporte tomará más tiempo

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, admitió que falta mucho por hacer antes de la implementación del sistema Metrobús y una de ellas es dejar al 100% y en orden el sistema de prepago.
Además se acordó que se cancelarán los títulos de los transportistas incumplidos.
Persisten las quejas de mal trato de choferes y unidades piratas. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con el alcalde Miguel Ángel Riquelme, habrá una segunda etapa para que se puedan concluir aspectos del ordenamiento del sistema de transporte público de pasajeros, como en lo referente al maltrato al usuario.

Transcurridos los tres meses otorgados por los regidores como plazo para el ordenamiento del transporte público en el municipio, el alcalde habló de "una segunda etapa", dado que siguen problemas como el mal trato al usuario, en la que dijo que se realizarán acciones como pruebas antidoping y capacitación a los choferes, además se fortalecerá el área de inspección de la Dirección de Transporte con un mayor presupuesto.

Aseguró que desde que se autorizó el incremento a la tarifa del Transporte Público, la Dirección de Transporte "ha estado aplicando sanciones y se han estado retirando vehículos".

Admitió que falta mucho antes de la implementación del Metrobús y una de ellas es dejar al 100 por ciento y en orden el sistema de prepago.

Afirmó que "se ha dado una mejora sustancial en el uso del prepago", calcula que se tiene ordenado su uso en un 50 por ciento.

El presupuesto destinado a la Dirección de Transporte municipal, sigue siendo el mismo que el año pasado, de acuerdo con el alcalde, a pesar de que admitió que es una de las áreas de su administración que no ha contado con el recurso necesario para operar.

Se va a implementar una nueva estructura de supervisión en el mes de abril, lo que implica que se destinará mayor recurso para esta área, según comentó.

Admitió que falta mucho por hacer antes de la implementación del sistema Metrobús y una de ellas es dejar al 100 por ciento y en orden el sistema de prepago.

"Yo les pedí que pudiéramos obligar a los transportistas a entrar en orden en el menor tiempo posible, les puede hablar Autotransporte de las unidades que se han dejado fuera de circulación y del combate que se ha tenido con las unidades piratas del centro de la ciudad, no se había hecho, hoy tenemos el corralón lleno de unidades y también ha disminuido el pirataje".

Reiteró que la modernización del Transporte dependerá de la llegada del Metrobús, lo cual indicó que será al largo plazo.

Comentó que aunque "no le tocará ver mucho, es su obligación dejar las bases para que la próxima administración pueda continuar con los proyectos como él lo ha hecho".

Dijo que se tienen que reportar mejores números por parte de la empresa, dado que aseguró que ya que se está obligando al uso de la tarjeta.

"Espero que me alcance el tiempo para poder ver circular el Metrobús por lo menos del poniente de la ciudad a Matamoros y que esto obligue a las autoridades vecinas a poder trabajar en lo mismo porque el beneficio es real, los números en competitividad van a subir, los usuarios van a tener un servicio de primera".

Afirmó que ordenar el sistema de prepago es uno de los requisitos para poder tener el Metrobús. Recordó que en el presente año se realizarán una nueva licitación referente al sistema de prepago, ya que aseguró que otra empresa puede sustituir a ACS Solution.

Dijo que se tienen que reportar mejores números por parte de la empresa, dado que aseguró que ya que se está obligando al uso de la tarjeta.

El aumento de la tarifa del transporte público fue condicionado por los regidores de la comisión de Transporte y del Cabildo al ordenamiento de las unidades, el alza se dio en el mes de octubre y los ediles otorgaron un plazo de tres meses para el ordenamiento. Anunciaron que se cancelarían las concesiones.

Según el munícipe en el presente año será prioritaria la atención a las áreas de Transporte y Centro Histórico.