Ante Profeco piden informe de material usado en alumbrado

Los regidores del PAN en Torreón señalaron que la dependencia federal informó que se cancelaron 34 certificados para comercializar equipos luminarias de led, por no cumplir con la NOM.

Torreón, Coahuila

"En la pasada comparecencia de Construlita se les hizo la solicitud y ellos se comprometieron a entregar la información, ya ha pasado cerca de mes y medio, no nos ha proporcionado nada".

Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor emitiera un comunicado en el que informa de la cancelación de certificados para comercializar equipos de iluminación de led en los municipios del país, por no cumplir con la Norma Oficial Mexicana, regidores del PAN de Torreón solicitaron a la dependencia interferir para que la empresa que está a cargo de la reconversión tecnológica del alumbrado en el municipio, Construlita, compruebe rubros como la calidad de los materiales que se instalan en la ciudad, ya que la empresa no ha considerado las solicitudes de los ediles de transparentar esta información.

Manifestaron que ven como mala señal la negativa de la empresa, al no poder verificar el que no se estén usando este tipo de equipos señalados por la Profeco por no asegurar el desempeño de la tecnología de iluminación y la conservación de la vida útil declarada por los fabricantes.

Dieron lectura al oficio fechado el siete de marzo, en el que la Profeco informa a nivel nacional de la cancelación de 34 certificados para equipos de iluminación de led que se comercializarían en municipios del país.

La cancelación se llevó a cabo con la participación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Se ubicaron 31 marcas de equipos luminarios con led que no aseguraron el desempeño de la tecnología.

"Estos equipos se pretendían o se estaban comercializando en distintas partes del país, cuando la empresa que está a cargo de la reconversión del alumbrado en Torreón no ha transparentado la información requerida sobre el catálogo de conceptos, que debe contener los datos referentes a las marcas, a la tecnología e información sobre las instalaciones que se están realizando en la ciudad", comentó el coordinador de la bancada panista en el Cabildo, Sergio Lara.

Detallaron que han solicitado la información en forma personal al director del proyecto de conversión del alumbrado durante su comparecencia ante la comisión de Servicios Públicos.

Se comprometió a entregarla junto con un calendario de operaciones y afirmaron que han realizado los requerimientos mediante oficios, desde lo que ha transcurrido más de un mes.

Por lo que se dio vista a la Procuraduría Federal del Consumidor sobre el caso para que la dependencia, a través de sus facultades, solicite la información.

"Ante la carencia de información y de la voluntad de la empresa de publicar y de hacer transparente todo el proceso, tenemos que hacer esto del conocimiento público".

"A ver si a esta dependencia sí toma en consideración Construlita, es una pésima señal su negativa cuando se comprometieron a entregarnos los datos que estamos solicitando para proporcionar a la ciudadanía, no están mostrando responsabilidad ni seriedad en sus trabajos", agregó.

Otros de los señalamientos de los ediles fueron en torno a que las luminarias han estado registrando fallas en algunos sectores, cuando se trata de materiales nuevos. Hablaron también de un rezago en la realización de los trabajos.