Con mayor avance en parques industriales nuevo alumbrado

En lo general en la ciudad se lleva un 11% del total de 58 mil luminarias. En el Parque Las Américas ya está al 100%, en el Parque Industrial Oriente al 60%, el Parque Ferropuertos también al 60%.
Empresarios conocieron el ahorro y diseño de las luminarias.
Empresarios conocieron el ahorro y diseño de las luminarias. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

La modernización del alumbrado público en Torreón tiene mayores avances en zonas industriales que en el resto de la ciudad.

De acuerdo a Armando de la Rosa, representante de la empresa Construlita encargada de este proyecto, la instalación de alumbrado LED en lo general en la ciudad tiene un avance del 11% del total de 58 mil luminarias comprometidas, aunque proporcionalmente aventaja espacios de hospedaje industrial que es mucho mayor.

"En las zonas industriales, en el Parque Las Américas se tiene ya el 100%, en el Parque Industrial Oriente el 60%, se está trabajando en el Parque Ferropuertos que se encuentra al 60% y están por llegar las luminarias para la Ciudad Industrial de Torreón", aseguró.

Son 50 cuadrillas eléctricas y 10 cuadrillas civiles, con un total de 350 personas que laborarán en un período de ocho meses en que se contempla la conclusión de las obras.

Esto señaló en reunión con miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y detalló los puntos que componen la modernización del alumbrado público.

Esto frente a las críticas emitidas por el propio Colegio de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos de La Laguna, que habían señalado deficiencias en las obras de cableado y bases de soporte para arbotantes, destacó Agustín Arellano, presidente del CLIP.

"Si bien en este momento aún no se terminan los trabajos, es precisamente en esta etapa en que se pueden corregir los detalles que estén irregulares".

Por tal motivo, los empresarios del CLIP señalaban la necesidad de realizar una supervisión externa por parte del cuerpo colegiado de estas obras a manera adicional a la labor de supervisión que a decir de Armando de la Rosa, lleva a cabo la empresa Corporación Digital del Norte, contratada por el propio Ayuntamiento de Torreón desde hace tres semanas.

Ante las inquietudes de los empresarios, De La Rosa señaló que buscarán reunirse de manera continua con este organismo, con el objetivo de que se tenga en primera instancia, mayor comunicación e información de los avances.

Adicionalmente se verá la posibilidad de que el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos pueda realizar la labor de supervisión que ofrecen de manera gratuita.

Son 50 cuadrillas eléctricas y 10 cuadrillas civiles, con un total de 350 personas que laborarán en un período de ocho meses en que se contempla la conclusión de las obras.

De La Rosa comentó por otra parte, que aunque por temporada de lluvia sí se han tenido retrasos en las obras, dijo que esto se tiene contemplado en los tiempos manejados en el contrato, por lo que además no ha habido un desfase significativo.