Modernización y transparencia, entre los ejes de trabajo del TSJ

El gobernador Moreno Valle destacó la importancia del respeto entre los poderes del Estado para obtener la mayor cantidad de recursos para agilizar la transición al nuevo sistema de justicia que ...

Puebla

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, presentó su informe de labores del primer año al frente del Poder Judicial, cargo en el que va a repetir luego de que fuera reelegido en una sesión privada del pleno.
En su mensaje, Flores Toledano señaló que trabajó en cuatro líneas estratégicas: Actividad jurisdiccional, Educación y capacitación judicial, Modernización y desarrollo y Transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.
En materia de equipamiento, el presidente del Tribunal destacó que se adquirieron 37 equipos móviles que cuentan con tecnología de punta para el desahogo de juicios orales. Se construyó una rejilla de prácticas para los Juzgados de Primera Instancia en Puebla capital, además de que se adquirió e implementaron 17 consultorios móviles para el Servicio Médico Forense.
En Educación y capacitación se impartió el taller de juicio oral mercantil para capacitar a los servidores judiciales y postulantes.
Flores Toledano destacó la promulgación de la Ley del Centro Estatal de Mediación, que se ha convertido en pieza clave para dirimir y solucionar los conflictos, al dotarla de psicólogos y psiquiatras, así como la adquisición de material lúdico para la atención de niños con padres en conflicto, dando cumplimiento a diversos tratados internacionales celebrados por México.
Además de la creación de la Comisión de Perspectiva y Equidad de Género, que tiene la finalidad de que hombres y mujeres sean tratados con igualdad en todos los espacios en que participan.
Y aseguró que hubo avances en materia de transparencia de que la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), otorgó en 2013 una calificación aprobatoria del 88.3 al Poder Judicial.
Al acto asistió el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, quien resaltó la importancia del respeto entre los poderes del Estado, sin embargo, señaló que eso no debe impedir el trabajo coordinado.
Moreno Valle señaló que el próximo 26 de febrero en Puebla se celebrará la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la que asistirá María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, quien les explicará los recursos que entregará la Federación para la transición al Sistema Penal Acusatorio.
El mandatario señaló que será fundamental la coordinación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para lograr obtener la mayor cantidad de recursos para agilizar la transición al nuevo Sistema de Justicia.

REELEGIDO

El magistrado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz, señaló a Milenio Puebla que desde la semana pasada se reeligió a Roberto Flores Toledano para que ocupe por un año más la presidencia del Poder Judicial. "Ya fue reelecto hace ocho días exactamente. Por decisión del Pleno fue nuevamente nombrarlo como presidente del Tribunal".
La decisión del Poder Judicial no ha sido dada a conocer oficialmente por el Tribunal Superior de Justicia, pese a que la votación se registró desde el jueves pasado. El magistrado señaló que Flores Toledano ha hecho un buen trabajo al frente del TSJ y que ha impreso un sello personal en su paso por el Poder Judicial.