Modelo de seguridad para la ZMG será tema a discutir

Los de PMC plantearon el proyecto que promueve una policía metropolitana.
La junta se celebró en Casa Jalisco.
La junta se celebró en Casa Jalisco. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

En la reunión privada celebrada este martes entre los alcaldes electos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá con el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval se acordó realizar reuniones semanales en las que se discutirá cuál modelo de seguridad se empleará en las próximas Administraciones municipales.

Los alcaldes elegidos del Partido Movimiento Ciudadano proponen la implementación del proyecto Ciudad Segura que entre otras cosas promueve la creación de una Policía Metropolitana con un mando único. Actualmente existen las policías municipales y la Fuerza Única Metropolitana.

“Se lo hemos expresado al gobernador con toda la apertura para dialogar, para ver qué le corregimos, cómo mejoramos, también con la apertura para escuchar la visión que tiene el gobernador del estado, por supuesto”, señaló Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara.

Por su parte, el gobernador de Jalisco indicó que durante la charla que duró alrededor de una hora con 20 minutos se tocaron diversos temas que tienen que ver con la transición y también el de la seguridad durante las próximas Administraciones.

“Sobre un modelo estaremos trabajando, pero el modelo tiene que estar compartido, tiene que ir coincidiendo, entonces son la visión que tienen los presidentes municipales electos con el modelo que se tiene. Cómo se pueden mejorar las cosas fue finalmente el objetivo de esta reunión”, expresó Aristóteles Sandoval.

Alfaro Ramírez agregó que existe una apertura al diálogo, por lo que no habría razones para que la comunicación se rompiera. Explicó que los perfiles de los directores de seguridad pública en los municipios que gobernará PMC se verán al terminar la discusión del modelo de seguridad.

También asistió a la reunión el priista Sergio Chávez, alcalde electo de Tonalá, quien se dijo convencido en la necesidad de la creación de una policía metropolitana. Explicó que el 30 de septiembre –último día de las actuales Administraciones- se vence el convenio de la Fuerza Única Metropolitana.

“Nos quedan 83 días para arrancar la siguiente Administración y seguramente antes de esa fecha fatal que es el último de septiembre que coincide cuando terminen las Administraciones actuales municipales pues estaremos tomando la decisión si se refrenda el convenio o emigramos a otro modelo”, explicó.

Los alcaldes electos Enrique Alfaro, de Guadalajara; Pablo Lemus, de Zapopan y María Elena Limón, de Tlaquepaque llegaron juntos a Casa Jalisco en la camioneta del primero. Sergio Chavéz de Tonalá llegó por su cuenta.

A VIVA VOZ

“El modelo que nosotros hemos planteado sigue siendo el mismo, se lo hemos expresado al gobernador con toda la apertura para dialogar, para ver qué le corregimos, cómo mejoramos”

Enrique Alfaro

Alcalde electo de Guadalajara


“Yo comparto la idea y lo mantuve desde que pedí el voto en Tonalá, que tenemos que emigrar a una policía metropolitana que nos ayudará a bajar la percepción, los índices delictivos”

Sergio Chávez

Alcalde electo de Tonalá


“El tema principal es la seguridad que debemos de trabajar en conjunto para poderle brindar a los ciudadanos y éste fue el tema principal de la reunión”

Pablo Lemus

Alcalde electo de Zapopan 


“Próximamente nos vamos a reunir para ver y avalar nuestra forma de seguridad y  la forma que tiene el gobernador y empatarlos en un mismo, para darles mayor seguridad a los ciudadanos”

María Elena Limón

Alcaldesa electa de Tlaquepaque.