Modelo económico de equilibrios para enfrentar pobreza

Horacio Ojeda Lara, asegura que una política de entregar recursos de manera directa a los más necesitados, no resuelve el problema
José Antonio Meyer y Heinz Dieterich.
José Antonio Meyer y Heinz Dieterich. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y del Centro de Ciencias de la Transición (CTS) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) propusieron un modelo económico de equilibrios diferente al neoliberal para atender la pobreza y elevar la calidad de vida de los menos favorecidos.

Heinz Dieterich, director del CTS UAM, destacó que se debe trabajar en una "Economía de equivalencia" que permita mejorar las condiciones de vida de las personas.

"La economía de mercado es como la selva cibernética. Es la lógica de los esquemas de vida. Es necesario cambiar a un modelo económico de equivalencia", apuntó.

Por su parte, el director de la facultad de Economía de la UAP, Honorio Ojeda Lara, resaltó la necesidad de analizar el modelo económico actual que está generando un mayor número de pobres.

"La economía de mercados está generando más pobres, un problema que está creciendo en todo el mundo", comentó.

Al anunciar la primera Jornada Mundial de Vanguardia Científica "Ciencia y Tecnología del Siglo XXI y la Autodeterminación de los Pueblos y Estados" que se realizará los días 28 y 29 de abril en el Salón Barroco del Edificio Carolino, Ojeda Lara declaró que una política de entregar recursos de manera directa a los más necesitados, tampoco resuelve el problema de la pobreza.

"El Estado acerca recursos a los menos favorecidos de la sociedad, pero este núcleo tiene que poner de su parte para ir saliendo de la circunstancia de marginación de pobreza en que se encuentra", resaltó.

Ojeda Lara explicó que la pobreza es un problema social que no tiene solución, sin embargo, se pueden establecer estrategias desde una nueva visión para apoyar a los más necesitados.