"Mobbing", causa de estrés, depresión, inseguridad y suicidio

Consiste en relegar a un empleado, hacer diferencias personales, son características del acoso laboral
Fábrica, maquila, obrero.
(Enrique Hernández)

Toluca

Relegar a un empleado, dejarle menos trabajo o minimizar su esfuerzo e incluso hacer diferencias personales, son características del mobbing o acoso laboral que en su mayoría son ignorados por las víctimas de la agresión, pero que generan depresión, inseguridad y hasta podría llegar al suicidio, dijo la sicóloga de la Comisión de Derechos Humanos, Antonia Lagunas Ruiz.

Informó que marcar diferencias, incluso afectivas entre el personal es muestra de la violencia en su contra y podría ser motivo de una queja en el caso de instituciones públicas, pero ocurre con mayor frecuencia en empresas privadas.

El acoso laboral o moral, es conocido comúnmente como mobbing que es asediar, acorralar y hostigar por una o varias personas con el objetivo de producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador hasta que éste renuncie o sea despedido.

Las afectaciones son constantes, puede prolongarse por un día o por meses, donde principalmente el trabajador es ignorado, el jefe puede hablar mal de él o restarle tareas que podría desarrollar el empleado, pero que las encarga a alguien más por desconfianza o desinterés en el desarrollo del sujeto agredido.

"Puede presionarlo de dos formas, realmente lo ignora o pueden duplicar la carga de trabajo de forma exagerada.

Todo esto puede producir situaciones sicológicas complejas, como desánimo por el trabajo, retraerse en su oficina o cubil para no ser perjudicado, incluso hasta deja de saludar con tal de no ser visto".

Entrará en un cuadro de depresión severo, podría desarrollar angustia constante, sentirá tristeza y ansiedad, además de baja autoestima que lo llevará a un mal desempeño y orillará a cometer errores, siendo la justificación de su despido.

"Cuando ya es muy reiterativo y a pesar de que trate de solucionarlo, continúan las prácticas, lo mejor es dejar ese empleo porque tiene daños físicos como gastritis, colitis y estrés, además de daños sicológicos que lo pueden hacer creer innecesario o ineficiente".

Aunque hasta el momento no hay registro de quejas por esta problemática ante la Codhem, de forma frecuente imparten talleres en oficinas del servicio público, en donde no solo abordan el tema del bullying sino del mobbing y ofrecen asesorías.