Municipios han caído en pereza fiscal: Victorino Barrios

Ahora hasta ceden al gobierno sus obligaciones de cobrar impuestos, como ocurre con 61 de los 125 municipios de la entidad, indicó el contralor del Poder Legislativo.
Durante la presentación del libro en la sede del Instituto Hacendario del Estado de México.
Durante la presentación del libro en la sede del Instituto Hacendario del Estado de México. (Iván Carmona)

Toluca

Los municipios han caído en pereza fiscal, por lo cual dependen en gran medida de las participaciones y aportaciones federales y estatales. Ahora hasta ceden al gobierno sus obligaciones de cobrar impuestos, como ocurre con 61 de los 125 municipios de la entidad, indicó el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios.

Durante la presentación del libro "Evaluación de la capacidad institucional de los municipios del Estado de México para la gestión financiera de 2009 a 2011 y propuestas para su mejora" señaló que ahora hay quienes quieren que el gobierno estatal les cobre los derechos, lo cual evidencia que lejos de mejorar "vamos para atrás".

En la sede del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), consideró que esto solo refleja pereza fiscal, donde los gobiernos se enseñan solo a estirar la mano y no se involucran ni cumplen su obligación de generar recursos propios.

Bajo este escenario, aseveró, el libro es pertinente y útil porque ofrece un diagnostico científico de la situación real de los municipios con el fin de emprender ahora los cambios que necesitan, como es recortar gasto corriente, no dejarlos libres en la determinación salarial, entre otros aspectos.

Las autoras del libro, Ady Carrera Hernández y Gabriela Martínez Tiburcio, señalaron que al hacer el comparativo de varios indicadores observaron que la condición de los municipios mexiquenses es mejor a la del resto del país, es decir son los mejores calificados.

RAM