Mixquiahuala busca predio para un nuevo panteón

El gobierno municipal de Mixquiahuala prevé adquirir un terreno donde quedará asentado el nuevo panteón de la localidad.

Mixquiahuala

El gobierno municipal de Mixquiahuala prevé adquirir un terreno donde quedará asentado el nuevo panteón de la localidad, debido a que el predio que compró en su momento la anterior administración y que se ubica en la comunidad del Bondhó, no es apto para un proyecto de este tipo.

Pues de acuerdo con estudios se detectó que el predio en mención cuenta con piedra negra, lo que dificulta la excavación.

Josué Mendoza Mera, síndico procurador, dijo que por lo mismo que las tierras no reúnen las condiciones, el proyecto actualmente se encuentra congelado.

Los trámites se suspendieron tantito porque es un terreno que no está apto para hacer fosas, informó el funcionario municipal.

El  también responsable del patrimonio municipal de Mixquiahuala, subrayó que el terreno en mención “es pura piedra negra”.

Lo anterior dijo que se pudo constatar con  una serie de excavaciones en varios puntos del polígono, que consta de cuatro hectáreas.

Nosotros hicimos cuatro cinco calas y pura piedra negra tiene  muy poca tierra, aseguró el funcionario.

Ante estas dificultades, apuntó Mendoza Mera, “suspendimos los tramites”, y por lo mismo “ya corrimos la voz para ver si algún ejidatario nos quiere cambiar esas cuatro hectáreas por otras”.

En su defecto señaló  que tendrían que consultar con la asamblea, para que determinar que uso de la da al terreno.

Un plan “B”, informó que en ese mismo lugar podría ser utilizado como corralón, mientras el gobierno municipal junta recursos para comprar otro terreno.

Tras insistir que  el terreno cuenta con “pura piedra negra”, el síndico procurador, señaló, para el actual gobierno resulta improcedente e inútil utilizarlo para panteón, “al menos de que se haga hacia arriba”.

Reveló que “tenemos los tramites parados con la Comisión Federación para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Admitió que  faltaba poco para agotar los trámites respectivos, sin embargo, “no queremos continuar por que sería improcedente y en vano para la gente”.

En un mensaje a la población, Josué Mendoza, declaro: estamos tratando de hacer un cambio o una permuta con alguien ya sean dos o tres estamos viendo; hay varias opciones, todavía no tenemos nada seguro pero estamos sobre eso.

Cabe señalar que fue durante la gestión de Rogelio Neria Reyes, se adquirió dicho predio, el cual ante la inutilidad en su momento se utilizó para cultivar coliflor.

Tal situación generó controversia, puesto que el gobierno que preside, Isidoro Monroy Reyes, no rindió un informe por concepto de rente del espacio.