Túnel en Mixcoac beneficiará a 200 mil autos

Quienes utilicen esa vía reducirán en 20 minutos el trayecto desde San Antonio hasta Chapultepec, asegura el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Édgar Tungüí.
La construcción del túnel en Río Mixcoac tiene un avance de 28 por ciento, informó el secretario de Obras y Servicios de la CdMx, Édgar Tungüí.
La construcción del túnel en Río Mixcoac. (Especial)

México

Las obras del túnel en Circuito Interior-Río Mixcoac llevan un avance de 35 por ciento y quedarán listas en el segundo semestre de 2017, para beneficiar a 200 mil vehículos diariamente que tendrán una circulación continua desde San Antonio hasta Chapultepec.

Asimismo, reducirán por lo menos 20 minutos el tiempo de traslado en ese trayecto, además de que instalarán un parque lineal y por primera vez en ese sitio habrá espacios para ciclistas, informó el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Édgar Tungüí.

“El desnivel en Mixcoac, en el cruce con Insurgentes, forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano y Mantenimiento Integral del Circuito Interior que incluye seis adecuaciones viales, de las cuales cuatro están terminadas y dos se encuentran en proceso, además del mantenimiento constante a los 42 kilómetros de la vialidad, que incluye áreas verdes, banquetas, luminarias, atención a la carpeta asfáltica, mobiliario urbano, barrido constante, entre otras labores”, indicó el funcionario.

De un total de mil 200 metros de longitud con el que cuenta este doble túnel (de la calle Murcia a Pino), las obras avanzaron en alrededor de 600 metros lineales, lo que representa 50 por ciento.

El nivel N-1 tendrá un sentido de circulación de oriente a poniente, mientras que el N-2 será a la inversa.

Respecto al volumen, se ha retirado un total de 58 mil metros cúbicos producto de la excavación, lo que equivale a llenar 23 albercas olímpicas.

“Nos estamos acercando al núcleo central de la obra, que es el cruce de Insurgentes con Mixcoac, por lo que pronto estaremos trabajando exactamente en ese punto.

Estamos haciendo una programación para hacerlo de noche, para afectar los menos posible la circulación de quienes cruzan estas vías; sin embargo, sí se avisará a las personas para que, en la medida de lo posible, traten de evitar esta zona en las próximas semanas”, señaló Tungüí.

“Con esto vamos a concretar la conexión de ambos lados del túnel; el único frente que nos faltaba atacar era justamente el cruce de Insurgentes y Mixcoac, los otros seis puntos de trabajo ya están con obra, todos marchando a todo vapor para entregar el desnivel en tiempo y forma”, agregó el funcionario.

El titular de Obras indicó que al concluir los trabajos, que son subterráneos, se rescatará un espacio público donde generarán un parque lineal y áreas de recreación y espacios verdes con más de 19 mil metros cuadrados.

El parque, de acuerdo con el secretario de Obras, será el primero de su tipo en la Ciudad de México, porque tendrá un diseño de total accesibilidad, mejorará el entorno urbano e inducirá a la convivencia social.

“Este espacio, de 900 metros de longitud y 15 mil metros cuadrados de superficie, privilegiará  el paso de peatones e incorporarán elementos que garanticen que el tránsito sea ciento por ciento accesible, con cruces peatonales seguros y acabados decorativos para crear un entorno agradable para los vecinos y visitantes de la zona.

“La construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes presenta un avance de 35 por ciento y se realiza de tal manera que interfiera lo menos posible con la circulación sobre Río Mixcoac y vialidades que atraviesa.

“Se trata del segundo túnel de su tipo y se han perforado mil 567 pilas, lo que representa 70 por ciento del total”, mencionó Tungüí.

La inversión aproximada de la obra es de mil 223 millones 353 mil pesos, pero forman parte del proyecto de gasto del Mantenimiento Integral.

Para lograr que el Circuito Interior sea una vialidad continua en sus carriles centrales, el Gobierno de la Ciudad de México también realizó obras en los cruces con Plutarco Elías Calles, la avenida Tezontle y en puente vehicular de Molinos con una bajada hacia Revolución.

Asimismo, realiza obras de adecuación vial con dos deprimidos en las laterales de Circuito Interior con calzada de Tlalpan.

Las obras totales del Circuito se realizan con un esquema de Pago por Prestación de Servicio, por un monto de 6 mil 500 millones de pesos para mantenimiento de los 42 kilómetros de la vialidad y seis obras hasta 2025.

RUTA EXTREMA DEL CAPITAL BUS

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, dio el banderazo de salida a una nueva ruta de la empresa Capital Bus, que tendrá como destino la Carpa Astros, donde se realizarán combates de la liga Xtreme Fighters Latino (XFL).

El funcionario informó que la capital ya cuenta con 47 rutas de transporte turístico especializado, de las cuales 15 pertenecen a esta nueva empresa.

Dijo que este recorrido, dirigido a niños y adultos, funcionará conforme a los combates que organice la liga.

Por lo pronto, se tienen previstos combates para hoy, y los próximos 19 de agosto y 14 de octubre.

El recorrido incluye las siguientes salidas: del Auditorio Nacional, a las 18 horas; del Ángel de la Independencia, a las 18:45, y del Zócalo, a las 19:10.

El costo del boleto incluye un lugar de luneta para presenciar ocho combates de artes marciales en diferentes categorías entre atletas mexicanos, y tendrá una duración de aproximadamente tres horas, iniciando a las 20:30.

En el acto estuvieron presentes José Manuel de Alba Jiménez, presidente de Capital Bus; Jorge Cabrera Jiménez, gerente general de la empresa, y Sandra Gabriela Edgar Echánove, directora de Operaciones de XFL.

Con información de: Pedro Domínguez/México.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]