Mismo salario y automóviles en el Congreso

Los diputados seguirán percibiendo un sueldo de 45 mil pesos mensuales; 17 mil 500 pesos quincenales para gastos de oficina, papelería y traslados...
El sueldo de los diputados debe ir en concordancia con su actividad legislativa.
El sueldo de los diputados debe ir en concordancia con su actividad legislativa. (Héctor Mora)
Diputados locales mantendrán los ingresos que percibía la legislatura anterior (Alejandro Reyes )

Pachuca

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ernesto Gil Elorduy, aseguró que los diputados locales mantendrán los ingresos que percibía la legislatura anterior.

Así, los diputados seguirán percibiendo un sueldo de 45 mil pesos mensuales; 17 mil 500 pesos quincenales para gastos de oficina, papelería y traslados; 50 mil pesos mensuales para gestión en sus distritos; 12 mil pesos mensuales para su personal de asistencia; y 90 mil pesos por concepto de aguinaldo, de acuerdo con datos proporcionados por ex diputados.

“Ahorita están igual (los ingresos) que el año pasado, es un presupuesto anual, este termina hasta diciembre de 2013”, aseveró Gil.

Indicó que percibir 45 mil pesos mensuales como salario de los diputados está planteado así desde legislaturas anteriores.

“Depende del tiempo de trabajo que realizan en la actividad legislativa, así es como se debe considerar, porque siempre va a haber una posibilidad de decir: es que es muy alto, no merecen tanto”.

Cuestionado si no es muy alto el salario que perciben, detalló que no lo ve en el sentido negativo, “yo veo en la actividad que realizan y que dejan de realizar muchas otras que, si tienen una profesión o tienen alguna actividad no la pueden realizar”.

Los diputados, dijo, tienen que trasladarse de un sitio a otro, tienen un trabajo “intenso”, ir y regresar al Congreso, y muchos de ellos no viven en la ciudad de Pachuca.

“Y si nosotros hacemos un comparativo con los demás estados de la República y los federales se ve que esta es una cantidad que estaba así planteada. Nosotros así la recibimos y así es como está”.

Gil Elorduy justica el salario de los legisladores con el trabajo que realizan en el Congreso del estado.

En cuanto al hecho de cambiar los ingresos que perciben los diputados, el presidente de la Junta de Gobierno comentó que no es algo que se pueda discutir en los siguientes días.

“No es una decisión que tengamos que tomar en este momento, nosotros tenemos que ver cómo estaba el presupuesto del año anterior, qué necesidades hay ahora y se planteará para que en el presupuesto del año 2014, hay que ver de qué manera viene en general por parte del Ejecutivo, entonces podemos dar nuestra opinión en ese sentido”.

Subrayó que hasta el momento no se ha presentado ninguna iniciativa por parte de los legisladores para disminuirse el salario.

Mencionó que en el caso de que llegue una iniciativa de este tipo a la legislatura sería la Comisión de Hacienda la que tendría que analizar y discutir el tema.

De igual modo, Ernesto Gil mencionó que los autos heredados por la legislatura anterior ya fueron repartidos a los diputados locales para sus traslados.

“Ya se asignaron todos. Se decidió por parte de las diputadas y diputados que fueran los vehículos que se tenían en cada distrito. Se quedó el mismo auto con el distrito que se tenía anteriormente, independientemente de los partidos y demás vehículos de los diputados plurinominales en el mismo orden que estaban. Se asignaron 30 autos”, explicó.

Interrogado si para el año entrante los diputados han planteado un tema de austeridad como reducir nóminas al interior del Congreso, respondió  que hasta este momento no.

“Cualquier decisión se tiene que tomar de manera colegiada por los compañeros diputados, si ellos lo deciden o quieren hacer una serie de propuestas así, las tendremos que analizar”, sostuvo.

Sus obligaciones

De acuerdo con Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, los diputados tienen como obligación asistir puntualmente a las sesiones del Congreso así como a las de las Comisiones legislativas de las que formen parte.

Situación que no se ha cumplido, pues apenas hace unos días el diputado de la fracción parlamentaria de Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Galland Guerrero, subió un punto de acuerdo desde tribuna para solicitar a los legisladores llegaran a tiempo a las sesiones pues están marcadas a las 11 de la mañana y hay quienes llegan media hora después.

Pidió respeto para quienes sí llegan puntuales a las sesiones y que el resto de los legisladores traten de hacer lo propio.

 De acuerdo con la Ley, los legisladores también están obligados a cumplir con las encomiendas que le sean asignadas por el Pleno, la diputación permanente o sus respectivos presidentes.

Sin embargo, tras la asignación de las comisiones al interior del Congreso, la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) rechazó las cuatro que les fueron encomendadas bajo el argumento de que no fueron escuchadas sus propuestas y de que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se había quedado con las más importantes.

Los legisladores del Panal dejaron las presidencias de las Comisiones de Corrección y Estilo, Trabajo, Ciencia y Tecnología y Cultura. Habían solicitado a la Junta de Gobierno las de Salud, Turismo, Equidad de Género y Educación, mismas que no les fueron cedidas.

En dos meses de trabajo, los diputados han recibido el tercer informe de gobierno, elegido al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), distribuido las 30 Comisiones al interior del Congreso y realizado las comparecencias de los secretarios de gobierno.

Claves

Obligaciones

- De acuerdo con la ley, los diputados están obligados a informar por escrito a la Directiva sobre el cumplimiento y resultados de las encomiendas, representaciones y Comisiones especiales que les asignen.

- De igual modo, deben rendir anualmente un informe de labores, tanto sobre el quehacer legislativo como en el trabajo de gestión que realicen con sus representados.

- Los diputados deberán anteponer sus funciones de representantes populares, sobre cualquier otra actividad, comisión o servicio, durante su encargo.