Mediarán conflictos en extracción de nuevas energías

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cardenas Cantú y el presidente del Clúster Minero-Petrolero, Rogelio Montemayor Seguy, firmaron un convenio.
Firma del convenio entre el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila y el Clúster Minero-Petrolero.
Firma del convenio entre el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila y el Clúster Minero-Petrolero. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cardenas Cantú y el presidente del Clúster Minero-Petrolero, Rogelio Montemayor Seguy, firmaron un convenio para acercar el sistema de mediación a los lugares de Coahuila, donde se trabaje el manejo de nuevas energías.

La Ley Energética contempla los derechos que tienen los propietarios y el tipo de reparación de daños en caso de que se presentarán afectaciones.

Cardenas Cantú explicó que lo que se busca es implementar mecanismos con los que se pueda otorgar herramientas al Clúster minero-petrolero, para que participe en las negociación es que se den entre las personas que buscan explotar hidrocarburos en terrenos que pertenezcan a otras personas.

Montemayor explicó que primero deberá existir una negociación entre los particulares, explotadores y propietarios, sin embargo, de no haber un acuerdo para que la explotación de hidrocarburos sea posible entonces se deberá iniciar un proceso de mediación para que las partes logren un acuerdo.

Sin embargo si no existiera acuerdo en la mediación, entonces se acudiría a los tribunales que dará una resolución, "pero siempre se usa la figura de ocupación, es decir que el dueño no pierde la propiedad, va a permitir por mandato judicial la ocupación del pedazo de tierra pero será compensado por ello".

"Lo que hemos firmado es para que en ese proceso, en el ámbito local poder contribuir a que no se tenga que llegar a ese proceso, sino tratar de que se resuelva aquí en Coahuila, en caso de que no se pongan de acuerdo facilitarles los medios alternos que contempla y que tiene el Poder Judicial y que de manera conjunta detectemos los problemas y ayudar a ponerse de acuerdo a contratistas y propietarios", explicó.

Agregó que la Ley Energética contempla los derechos que tienen los propietarios y el tipo de reparación de daños en caso de que se presentarán afectaciones al ganado, al cultivo o a su propiedad, así como los pagos por arrendamiento o uso de su propiedad ya sea un terreno o un pozo de agua, toda vez que las propiedades pueden ser de una o más personas.