Miramar fuera de plan sexenal de turismo

De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, de 181 mil 242 millones que se destinarían para consolidar y posicionar destinos, Tamaulipas recibiría 57.5 mdp.
La playa de Miramar requiere de inversión pública y privada para poder explotar su potencial y detonar como una oferta turística competitiva.
La playa de Miramar requiere de inversión pública y privada para poder explotar su potencial y detonar como una oferta turística competitiva. (Yazmín Sánchez)

Tampico

El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 castiga en el ramo turístico al sur de Tamaulipas, pues éste queda fuera de proyectos de desarrollo estratégicos para la playa Miramar.

De acuerdo con el documento del PNI, para la administración federal es una prioridad promover el desarrollo de infraestructura turística que consolide destinos prioritarios y diversifique la oferta de nuevos destinos, posicionándolos para atraer la llegada de más visitantes. 

De los 181 mil 242 millones  de pesos que el gobierno estima invertir en 83 “proyectos planeados” de turismo, se asignan para Tamaulipas 57.5 millones de pesos, para la construcción de un mercado de artesanías en el municipio de Gómez Farías y acciones de mejora para la Biósfera de El Cielo, dentro del Programa de Desarrollo Turístico Regional en las entidades.

Ciudad Madero, donde se ubica Miramar, que representa la principal apuesta de playa en el estado, no tendrá en los próximos cuatro años un proyecto de desarrollo estratégico como tal.Y mientras Tamaulipas tiene programados 57.5 millones de pesos para un par de proyectos en Gómez Farías, el plan sexenal encauzará en mayor medida recursos para otras entidades.

Por ejemplo, para Veracruz se prevé canalizar 1 mil 064 millones de pesos, para San Luis Potosí 250 millones, Coahuila 555 millones, Chihuahua 130 millones, Durango 170 millones, Zacatecas 400 millones, Hidalgo 500 millones, Querétaro 130 millones.Baja California Norte 320 millones, Baja California sur 3 mil 673 millones, Sonora 287 millones, Sinaloa 2 mil 300 millones, Nayarit 497 millones, Jalisco 645 millones, Aguascalientes 340 millones, Guanajuato 140 millones, Michoacán 314 millones,  Guerrero 2 mil 385 millones, Yucatán, 3 mil 685 millones, Quintana Roo 4 mil 718 millones, Puebla 500 millones.El gobierno federal podría incluir un parque en Miramar, más no un magno proyecto.

En el Programa Nacional de Infraestructura se integró un apartado denominado “parques públicos de playa” que beneficiaría en paquete a quince estados con una inversión de 450 millones de pesos. Se harían 20 parques con juegos infantiles y acuáticos, baños, áreas verdes, áreas de alimentos y comerciales así como asoleaderos, sombrillas, palapas, accesos y estacionamientos.

El paquete incluye a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tamaulipas.

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA 

En el sector comunicaciones y transportes, de una inversión nacional de 1 billón, 320 mil 109.1 millones de pesos, Tamaulipas captaría 16 mil 254 millones.Por lo que respecta a la infraestructura portuaria, no se observa inversión hacia el puerto de Tampico.

Se prevén inversiones para el de Altamira, el de Matamoros y la Terminal de Usos Múltiples. Con una inyección de recursos por 10 mil 700 millones de pesos, el primero se  perfila como el primer puerto en Latinoamérica con una fosa profunda para plataformas petroleras. 

En la TUM se invertirán 922 millones de pesos para incrementar la capacidad en el manejo de carga general, principalmente acero y granel mineral.

En Matamoros, se aplicarían 1 mil 58 millones al compromiso de gobierno de consolidar el desarrollo y operación del puerto de Matamoros. En vialidades, otros compromisos para la zona son la modernización de la avenida Monterrey, así como de la carretera Tampico-Victoria Límite con Nuevo León Primera etapa. 

Y en el resto del estado, modernizar la carretera  Reynosa-Río Bravo y concluir el viaducto Reynosa. Terminar y poner en marcha el aeropuerto de carga de Nuevo Laredo. 

También se contempla el libramiento de Reynosa, cuerpo del puente internacional Matamoros III Los Tomates y 2 pasos vehiculares.

El libramiento de Matamoros y cruce fronterizo y el puente internacional y libramiento Matamoros-Bronsville.

CONTRA INUNDACIONES 

En el sector hidráulico, la inversión estimada es de 417 mil 756 millones y para Tamaulipas serían  4 mil 618 millones, que incluyen proyectos suscritos como compromisos de gobierno, tales como concluir los drenes pluviales en el sur, terminar el acuaférico y la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria en la capital del estado,  rehabilitar y modernizar los distritos de riesgo del estado. No se incluyeron nuevos proyectos.

SECTOR ENÉRGETICO

La inversión en el sector energético por parte de CFE en el país sería de 598 mil 384 millones de pesos. Tamaulipas absorbería 7 mil 568 millones de pesos y se destinaría a cinco centrales eólicas con capacidad de 200 y 300 MW.  En Pemex, la inversión nacional sería de 3 billones, 299 mil 517 millones.

La entidad captaría 88 mil 038 millones en obras como la Optimización de la Reconfiguración de la Refinería Madero y la construcción de una planta tratadora de aguas en el mismo centro refinador.  

El Programa de Infraestructura también incluye obras como Turbogenerador de gas, adecuación de sistemas de salado de crudo, adecuación de sistemas de planta combinada, e incremento de capacidad de almacenamiento en el centro procesador de gas de Burgos.