Miradas adolescentes narran las realidades de la colonia Jalisco

Ayer se inauguró una exposición fotográfica sobre el proyecto de ‘alfabetización visual’ que la UdeG llevó a la secundaria mixta 39, ubicada en una zona marginada en los límites de Tonalá.

Guadalajara

Entre conflictos de marginación, pandillerismo, violencia, prostitución y drogas en los que viven inmersos alumnos de la secundaria mixta 39 J. Jesús Sezate Garay en la colonia Jalisco, retrataron estas y otras realidades a las que se enfrentan cotidianamente.

Se trata de un proyecto de alfabetización visual que, desde África, se adaptó a una zona marginada de esta área metropolitana y dio por resultado imágenes impactantes, historias visuales narradas por las núbiles miradas de 22 estudiantes de La islita, como apodan a este plantel educativo que se alza en el confín del municipio de Tonalá, vecino de un improvisado basurero del que se sostienen miserables viviendas de lámina, de baldíos y de una avenida, cuyo colector se colapsa en época de temporal y los inunda en aguas negras.

Se inscribieron muchos alumnos, pero 21 mujeres y un varón  concluyeron el taller de fotografía, a contraturno de su horario de clases. La fotografía fue el medio de comunicación para que los adolescentes expresaran “su percepción de la realidad”; para que describieran con imágenes y palabras sus ideas, sentimientos y vivencias y, a partir de ahí “entender el  perfil de las familias y el entramado social que existe detrás de cada estudiante”, indicó Ileana Landeros Casillas, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien encabezó el proyecto. 

Desde la visión de la calle, el deterioro del entorno urbano, los grafitis, las viviendas sin enjarrar y la basura, hasta la vida en su escuela –que resalta en el espacio agreste pintada en un vibrante tono verde- y sus espacios personales, familia, amigos, mascotas, objetos, fueron captados en más de mil imágenes tomadas por los alumnos, bajo la guía de cuatro fotógrafos profesionales que donaron su tiempo: Natalia Fregoso, Rafael del Río, Aldo Ruiz y José Hernández Claire.

Ileana Landeros trabajó un proyecto de alfabetización visual en África, que ahora adaptó al contexto de una comunidad marginal de la zona metropolitana, uno de los primeros de este tipo que se desarrollan en Jalisco.

La secundaria mixta 39 reunía las características para la intervención y el programa fue apoyado por la maestra Liliana Zamora y por el director del plantel José Ángel López Chávez, quien dio el sí al proyecto: “Que nos conozcan”.

“Vine por seis meses y se convirtieron ya en 3.5 años, he sido asaltado, hemos tenido robos del interior de los carros, dentro de la escuela… Un estudio del CAPA señala que 80 por ciento de los alumnos conocen a alguien amante de lo ajeno y a quienes les gusta agredir sin motivo”, reseñó.

Pese a toda la adversidad, La islita es hoy cuarto lugar académico de la zona escolar 9 y se ubica a cinco décimas del primer lugar. “Nos gusta enseñar cómo somos y el hambre de triunfo de mis alumnos para salir delante de esta situación”.

Ayer, en la secundaria J. Jesús Sezate se inauguró la exposición fotográfica “Otro mundo es posible”, una selección de 40 fotografías que también se exhibirán en la plaza principal de la colonia Jalisco y en la cabecera municipal de Tonalá. Y del 1 al 18 de julio en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

Las alumnas Paola Peña, Evelyn Morales y Stefany Cisneros, dieron las gracias a nombre del grupo por la oportunidad de esta experiencia. Saben ahora que pueden nombrar esa realidad, la que les molesta, y pedir a las autoridades que actúen en consecuencia: “Queremos poder salir seguros después de las 6 de la tarde... que no haya basura... que no se inunden las calles de aguas negras”, dijeron.

Retratos de La Jalisco

- La colonia Jalisco es un enclave urbano marginal donde viven 120 mil habitantes

- En esta colonia del municipio de Tonalá se encuentra la secundaria mixta 39 J. Jesús Sezate Garay, donde 22 de sus alumnos concluyeron un taller de fotografía que se impartió desde enero pasado

- El taller es base de un proyecto de alfabetización visual, cuyo objetivo fue describir con imágenes y palabras la visión de su entorno y sus realidades cotidianas

- El proyecto fue coordinado por la doctora Ileana Landeros Casillas, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG

- Los alumnos tomaron más de mil fotografías, bajo la guía de cuatro fotógrafos profesionales: Natalia Fregoso, Rafael del Río, Aldo Ruiz Domínguez y José Hernández Claire

- Del taller nació la exposición “Otro mundo es posible”, con 40 fotografías de los alumnos que a partir de ayer se exhiben en lonas a gran formato (150 x 88 centímetros) en el Centro de Tonalá, en San Gerardo, la plaza mayor de la colonia y en las principales calles de esta comunidad

- En la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola se montará la muestra completa, del 1 al 18 de julio próximo: 60 fotografías de diversos formatos, arte objeto y un video instalación que documenta el desarrollo del proyecto