Innecesario, psicólogo antes del matrimonio

Mariano Azuela llevó a cabo una conferencia magistral en el IEST.
El ministro llevó a cabo una conferencia en el IEST.
El ministro llevó a cabo una conferencia en el IEST. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Los exámenes o test psicológicos en las parejas que buscan unirse en matrimonio con la finalidad de evitar problemas de violencia en el futuro no es lo ideal, aseguró el Ministro Mariano Azuela Güitrón, quien se desempeña como Director General del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su visita al Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) para impartir una conferencia a los jóvenes, el Ministro recalcó que “el exámen psicológico se tiene que dar cuando hay problemas patológicos, yo creo que en la mayoría de los seres humanos normales, si somos educados en valores y en principios, no necesitamos que venga un psicólogo, que venga como quien dice a cambiarnos el chip”.

Debido al alto índice de violencia en los matrimonios y en las parejas que se ha registrado en la zona, la Asociación Civil denominada Actualización e Investigación Jurídica de Tamaulipas que preside Laura Andrea Gallegos Méndez, propuso presentar ante el Congreso local una iniciativa que obligue a las personas interesadas en casarse a efectuarse estudios psicológicos previos.

El también Secretario Ejecutivo de las Comisiones Iberoamericana y Nacional de Ética Judicial insistió en que “los psicólogos, los psiquiatras están para cuando ya se presentan problemas de anormalidad, pero debemos aspirar más bien a dar la formación idónea para que las personas no lleguen a tener la necesidad nunca ni de psiquiatras ni psicólogos”.

El Magistrado realizó un recorrido por las instalaciones del IEST y sobre todo por la sala de Juicios Orales, misma que cuenta con todos los elementos tecnológicos para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de nivel superior.

Azuela Güitrón, quien se desempeñó como Presidente de la Suprema Corte de la Nación, habló sobre los retos que tendrán tanto los magistrados, jueces y abogados con la entrada en vigor de los juicios orales, y destacó que a nivel nacional se está en proceso de capacitación.

Sostuvo que existe confianza en las instituciones por encarar en los retos, sobre todo, en el personal que estará a cargo de impartir justicia ya que el perfil de todos y cada uno de los funcionarios tiene que girar en torno a la ética profesional.

Durante el recorrido por el Campus el Ministro también conoció el Despacho Jurídico Gratuito y concluyó el mismo en la Capilla Universitaria, acompañado por David Gómez Fuentes, rector del IEST Campus Tampico-Altamira. 

La visita de tan distinguido personaje se llevó a cabo gracias a la estrecha vinculación del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la Dirección de Casas de la Cultura Jurídica en México y en especial, con la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Fernando de la Fuente Sanders”, la cual se ubica en Ciudad Victoria, dio a conocer personal académico de la institución.