Mínima la recaudación en estacionómetros de Zapopan

Sorprende al municipio que sólo se recauden 2.5 millones de pesos, cuando la cifra debería rondar los diez millones de pesos anuales.
En Zapopan es mínima la recaudación por estacionómetros
En Zapopan es mínima la recaudación por estacionómetros (Milenio)

Guadalajara

En Zapopan es mínima la recaudación por estacionómetros, que apenas representa la cuarta parte de los ingresos que deberían captarse con la operación de estos aparatos, informó el coordinador de Movilidad del municipio, Jesús Carlos Soto Morfín.

“Creemos que es poco lo que se recauda en función de la cantidad de sistemas que se tienen. Se tienen 808 espacios generados por 440 aparatos y se lleva recaudado cerca de 2.5 millones de pesos anuales, cuando estimamos que se deberían estar recaudando entre 8 y diez millones de pesos al año”, subrayó en entrevista. “Falta tener un cálculo mucho más preciso. Estamos en ello”, añadió.

El funcionario, quien asumió en la nueva coordinación de Movilidad, las áreas de Estacionamientos y Estacionómetros, señaló que se está llevando a cabo un diagnóstico, porque no se recibió información de los parquímetros.

Se presume, en una primera explicación, que la pobre recaudación está relacionada “a varias dinámicas: a que el ciudadano es desalentado a colocar las monedas por los ‘viene-viene’ que se encargan por cuenta propia de la cuota; a que no tenemos personal operativo suficiente para estar vigilando todas la zonas del municipio donde hay parquímetros y estar asegurando que se generen las multas y me parece que también hace falta una apropiación de la ciudadanía de la cultura de pagar por usar el espacio público”, describió.

Tras el diagnóstico se tomarán medidas para revertir esta situación, que van desde campañas educativas hasta la contratación de más inspectores.

Soto Morfín opinó que no tiene problema alguno con las concesiones “pero lo que hay que revisar muy bien son los contratos para que no ocurra como en Guadalajara”. 

Añadió que los contratos deber ser a favor del Ayuntamiento que es a favor del ciudadano. “De manera que lo público siempre quede en manos de lo público y sólo se generen concesiones para que lo privado haga una correcta administración de lo público, en beneficio del ciudadano", expuso.