Restringen trabajo en 27 minas y pozos de carbón

La delegación de la Secretaría del Trabajo en Coahuila precisó que no están cerradas, pero no pueden abrir ya que presentan deficiencias de seguridad.
Con las reformas laboral y energética se incrementará el trabajo de supervisión de las condiciones de seguridad en minas.
Con las reformas laboral y energética se incrementará el trabajo de supervisión de las condiciones de seguridad en minas. (Agencia Infonor)

Monclova, Coahuila

Por no garantizar la seguridad a los trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicó 27 restricciones a pozos y minas de carbón en la región Carbonífera, informó Heriberto Fuentes Canales, delegado.

En lo que va del año, las empresas se hicieron acreedoras a una restricción en las actividades de extracción de carbón y una multa de millones de pesos.

Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en 2013, se prohíbe la explotación de carbón mineral en pozos verticales, como son los llamados "pocitos".

"Ya llevamos como unas 26 a 27 restricciones, quiere decir que están restringidas, no cerradas, hay algunas que ya no han vuelto a trabajar, unas 4 a 5 que ya no trabajan, porque es decisión de los dueños", manifestó.

Actualmente la Ley General del Trabajo establece que las minas deben contra con dos salidas, dos tiros y cumplir con requisitos de normatividad para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada el 11 de abril de 2013, se prohíbe la explotación de carbón mineral en pozos verticales, como son los llamados "pocitos" en la región Carbonífera, por lo que, una vez en aplicación, se prevé el cierre de pozos artesanales.

Tanto con la reforma laboral como la energética, la delegación de la STPS tendrá mayor trabajo y reforzará con más inspectores paulatinamente la plantilla que hoy es de 26 en la región Carbonífera, donde se concentra la explotación minera, indicó el funcionario federal.

"Lo que queremos es que haya una cultura de la seguridad, que se preocupen los dueños de las minas y que los trabajadores denuncien (falta de seguridad)", expresó.

Fuentes Canales comentó que la delegación está en espera de que se concrete la ley para la nueva explotación de los hidrocarburos, con lo que habrá un boom en la zona Centro, Carbonífera y Norte del estado.