Piden reforzar seguridad de minas de carbón

Llaman a mantener record de más de 120 días sin accidentes en pequeños y medianos pozos de Coahuila.
Funcionarios de la STPS se reunieron con pequeños y medianos productores de carbón.
Funcionarios de la STPS se reunieron con pequeños y medianos productores de carbón. (null)

San Juan de Sabinas, Coahuila

Funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se reunieron con pequeños y medianos productores de carbón para exhortarlos a cumplir con la normatividad correspondiente y seguir manteniendo el record de más de 120 días sin accidentes en minas y pocitos de la región.

Actualmente, de 520 inspecciones hechas hay 10 restricciones de acceso decretadas a empresas mineras de la región por violación a la NOM 32, en cuanto al riesgo inminente de accidentes, por lo que se les ha pedido a quienes están en esa situación que hagan lo necesario para cerrar su centro de trabajo o corregir las deficiencias señaladas.

"La seguridad es un aspecto que se debe reforzar, sin echar las campanas al vuelo o festejar, pero hay que seguir trabajando para que sigan así", dijo el subsecretario del área, Rafael Avante Juárez.

Informó que además se vio con los productores el tratamiento en el caso de restricciones de acceso decretadas, a fin de que sean levantadas si se cumple con la norma, pero aclarando que el operativo de seguridad en minas continúa.

En la reunión se hizo especial énfasis en que se debe tener mayor cuidado en materia de seguridad en la temporada de clima frío porque aumenta el riesgo de accidentes por concentración de gas metano.

"Por un efecto de inversión térmica, el gas se concentra en el cielo de las minas por lo que las mediciones deben ser en la posición adecuada y más supervisada para evitar accidentes", explicó.

Respecto al monitoreo remoto del gas, aseguró que muchos productores sí cumplen, mientras otros refuerzan su medición con metanómetros en lugares estratégicos y periódicamente.

"En esos casos la medición y recorridos por los gaseros deben ser muy frecuentes", expuso.