Encuentran a menor trabajando ilegalmente

El delegado de la Secretaría del Trabajo, Heriberto Fuentes Canales, informó que en el operativo que se realizó en los pozos y minas extractoras de carbón, se detectó a un joven de 17 años laborando.
Con las reformas laboral y energética se incrementará el trabajo de supervisión de las condiciones de seguridad en minas.
En los operativos se detectó a un joven de 17 años de edad trabajando ilegalmente. (Agencia Infonor)
Heriberto Fuentes informó del hallazgo de un menor trabajando ilegalmente (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Luego del operativo que realizó el gobierno del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en pozos y minas dedicados a la extracción del carbón en Coahuila, el delegado de la Secretaría del Trabajo, Heriberto Fuentes Canales, admitió que en los operativos se detectó a un joven de 17 años de edad trabajando ilegalmente.

Descartó que se esté propiciando al trabajo infantil en dichas zonas, tras asegurar que la dependencia, continuamente realiza diversas supervisiones para verificar que todos los trabajadores cuenten con seguridad social y que no se emplee a menores de edad en los desarrollos mineros.

"Nosotros en nuestras inspecciones no hemos encontrado, sin embargo en un operativo conjunto que se hizo, se encontró a un menor de 17 años, supuestamente porque pensaban que a esta edad ya podían trabajar pero tratándose de empresas mineras no hay excepción, no pueden trabajar menores de 18 años", resaltó.

Así mismo, informó que en lo que va del año, 19 empresas han sido restringidas en su acceso porque incumplieron con las medidas de seguridad requeridas y ponían en riesgo la vida e integridad de los trabajadores, esto como resultado de las inspecciones constantes que se realizan.

Agregó que dichas empresas regresarán a sus labores hasta que se garanticen las medidas de seguridad para sus empleados, por lo tanto, el tiempo lo definen los empresarios y en caso de que violen la notificación, se procederá a una multa más severa.