En riesgo 300 empleos en la mina La Platosa

La compañía canadiense Excellon Incorporation podría tomar la decisión después de dos años del conflicto legal de una de las tierras de exploración de arrendar al ejido La Sierrita.
La compañía canadiense Excellon Incorporation podría cerrar sus operaciones en la Mina La Platosa.
La compañía canadiense Excellon Incorporation podría cerrar sus operaciones en la Mina La Platosa. (Luis Alatorre )

Laguna de Durango

Luego de dos años de tensiones por el conflicto legal de unas tierras en exploración que dejaron de arrendar al ejido La Sierrita y la baja de los precios de los metales, la compañía canadiense Excellon Incorporation podría cerrar sus operaciones en la Mina La Platosa, del municipio de Tlahualilo y con ello la cancelación de 300 fuentes de trabajo.

La directora de Relaciones Corporativas de Excellon Incorporation, declaró que el contrato de arrendamiento armado en el 2008 para el área donde está operando la explotación de los minerales en la Platosa se está cumpliendo.

Así lo advirtió Sandra Magaña de la Cruz, directora de Relaciones Corporativas de esta empresa minera, quien sostuvo que a días u horas de que el Tribunal Unitario Agrario del Sexto Distrito con sede en Torreón dicte sentencia al juicio 683/2012, la determinación está dada de abandonar la región y buscar en otros estados de la República donde invertir, luego de la postura intransigente de la comunidad.

Expuso que el conflicto inició en el año 2012 cuando un grupo de ejidatarios de la comunidad La Sierrita, mantuvieron por cien días un bloqueo en sus instalaciones que arrojó pérdidas por más de 25 millones de dólares y que afectó a los trescientos trabajadores de la planta de donde dejó de extraerse minerales como plomo, plata y zinc.

Recordó que el problema se derivó de que ejidatarios exigían el pago de 7 millones de pesos de renta por una superficie de mil 100 hectáreas donde ejecutaban trabajos de exploración para determinar si encontraban otros yacimientos. De acuerdo al contrato, añade, esta renta adicional se estuvo cubriendo de manera temporal mientras se desarrollaban estas tareas, de ahí que al dejar de hacerlo, obviamente se les dejó de pagar.

Indicó que esto motivo la determinación del ejido de interponer una demanda ante el Tribunal Agrario, que tras 24 meses de defensa el juez Raúl Covarrubias está por dictar sentencia en la que se obligue o liberen a la compañía minera a pagar esos 7 millones de pesos que reclaman.

Citó que de hecho esas tierras fueron entregadas al ejido en el 2013, por lo que la empresa está en la posición de no entregar una renta por unas tierras que no está ocupando, ni explorando, además que así lo establecía con claridad el convenio, pero que el ejido interpuso en su demanda como una recisión del contrato, aportando aspectos no fundamentados por supuesto incumplimiento a otros compromisos.

La ejecutiva declaró que el contrato de arrendamiento armado en el 2008 para el área donde está operando la explotación de los minerales en la Platosa se está cumpliendo, el cual consiste en el pago de una renta anual de 7 millones de pesos, más un fondo social de 500 mil pesos para obras de infraestructura y hospitalaria de la comunidad, además de 15 becas anuales de estudios.

Magaña de la Cruz hizo ver que Excellón Incorporation en su mina La Platosa cumple con los requerimientos técnicos, fiscales y administrativos para su operación en esta comunidad.

Magaña de la Cruz, manifestó que nada menos realizaron este año un programa de inversión anual de 3.5 millones que se destinan para equipamiento e infraestructura, haciendo énfasis en dos aspectos fundamentales: la salud y la educación.

PRESUNTOS INCUMPLIMIENTOS

Sin embargo, acepta que un punto donde no se ha podido cumplir es en la construcción de una planta de tratamiento que se prometió de origen, a fin de aprovechar el agua que extraen de la mina, no obstante, precisó que en este sentido no es una responsabilidad imputable a la compañía canadiense, toda vez que es la Comisión Nacional del Agua quien tiene detenido el proyecto, ya que su obligación con la Ley Minera es bombear y extraer el agua del yacimiento.

Otro punto que reclaman ellos como incumplimiento al contrato, es la transportación del mineral, ya que de principio ellos pidieron ser concesionarios de ese servicio, pero luego declinaron al no estar preparados técnicamente para asumir ese compromiso.

Por lo que hace a su regulación, hizo ver que Excellón Incorporation en su mina La Platosa cumple con los requerimientos técnicos, fiscales y administrativos para su operación en esta comunidad y que exige por el estado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a nivel federal por parte de la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente y la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Minerales (SEMARNAT).