Atenderán crisis de empleo en zona de mina Lucio Blanco

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez junto con parte de su gabinete visitaron la comunidad en el municipio de Cuatro Ciénegas, donde la semana pasada murieron dos personas.
El gobernador llegó a la reunión en la comunidad Lucio Blanco de Cuatro Ciénegas.
El gobernador llegó a la reunión en la comunidad Lucio Blanco de Cuatro Ciénegas. (Gobierno de Coahuila)

Torreón, Coahuila

A una semana de la tragedia en la que perdieron la vida dos personas en una mina en Cuatro Ciénegas, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez buscará que las tierras sean explotadas de acuerdo a la ley por los ejidatarios.

En menos de dos meses atenderán de manera integral las comunidades dedicadas a la extracción de mineral para que conserven su trabajo y no sean explotadas.

“Son varias las comunidades que requieren apoyo para la extracción segura de su mineral, como también requieren otros apoyos”, expresó el gobernador.

En una visita a esta comunidad el mandatario junto con su gabinete, tomaron la determinación de tomar acciones inmediatas, entre ellas que la Escuela de Minería de la UA de C asesorará a los habitantes con capacitaciones de todo lo que conlleva este oficio, para que en dado caso, sean los propios ejidatarios los que exploten las minas o ellos sean contratados por las compañías mineras.

Las primeras acciones por hacer serán identificar a las compañías mineras de la zona, a quién le pertenecen las concesiones y el grado de riesgo de operación.

"No es posible que los ejidatarios sean únicamente dueños del paisaje y no de su tierra".

En la reunión, se expuso la problemática general y se indicaron tareas y acciones para concretar proyectos que incidan de manera positiva en la economía de las familias de estas comunidades.

“En medio de esta tragedia nos damos cuenta de que hay mineral que se puede extraer, además de lo que ya sabíamos, que es una de las comunidades, junto con Estanque de León y algunas otras que están por aquí, que tienen dificultades económicas”, mencionó.

Agregó que lo que merece este tema es una atención integral, ayudar a los campesinos para que tengan una fuente de ingreso sin que sean explotados.


Rubén Moreira Valdez, explicó que esta es una comunidad que ya ha recibido apoyos, y que todas las secretarías e instancias tanto estatales como federales, se están poniendo de acuerdo para su rescate y apoyo productivo.

Acudieron a esta reunión Ignacio López, Comisariado Ejidal de Lucio Blanco; Miguel Guevara Cantú, Presidente Municipal de Cuatrociénegas; Rodrigo Fuentes, Secretario de Desarrollo Social; Verónica Martínez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Homero Ramos, Procurador General de Justicia; Noé Garza, Secretario de Desarrollo Rural; Eglantina Canales, Secretaria de Medio Ambiente.

De igual manera, estuvieron Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo; Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación; Héctor Mario Zapata, Secretario de Salud; Javier Díaz, Diputado Local; Georgina Cano, Diputada Local; Jaime Bueno Zertuche, Director General del DIF; Francisco Martínez, Subsecretario de Protección Civil; Emilio Mendoza Kaplan, Delegado de la Sedesol.

Además Marcos Durán Flores, Delegado de la Secretaría de Economía; Juan Carlos Ayup, Director General CEAS; Luis Fernando Camacho Obregón, Director de la Escuela de Minería de la UA de C; Alejandro Treviño Saldaña, Director General del Icatec; Heriberto Fuentes Canales, Delegado de la Secretaría del Trabajo.

Además de comisariados ejidales de comunidades como Estanque de León, Cuates de Australia, Mala Noche, Estanque de Palomas, entre otros.