En mina de Cuatro Ciénegas había explotación infantil

Para Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, el derrumbe no era previsible, pero la ubicación remota y su difícil acceso sirvieron para que se aprovecharan de la necesidad de las personas.
En la mina se encontraban cinco personas y solo tres lograron salir.
En la mina se encontraban cinco personas y solo tres lograron salir. (Especial)

Saltillo, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, estará hoy en la mina de estroncio en el Ejido Lucio Blanco en Cuatro Ciénegas, donde la semana anterior se registró un derrumbe y perdieron la vida dos personas, de las cuales una era menor de edad, para determinar las acciones que se implementarán para mejorar las condiciones de vida en el lugar.

"Voy al ejido, como fuimos la semana pasada, porque necesitamos mejorar las condiciones ahí, que no vuelva a suceder lo que pasó, pero también necesitamos que las condiciones en las que se extrae el estroncio sirva de beneficio a la comunidad de Lucio Blanco", comentó.

El Mandatario dijo era imposible que se previera que habría una accidente, pues la mina se encontraba cancelada.

La ubicación contribuye para que no se pudiera conocer que se realizaba la extracción del mineral, que se hace de manera artesanal.

"Está en un lugar tan remoto, bueno, en helicóptero se hace una hora y media, desde acá. De la cabecera municipal son seis, siete horas, y de eso se aprovecho alguien", añadió.

Dijo se buscará resolver ese problema de minería. "Lo que podemos hacer ahora es, un trabajo para que las comunidades sean las que extraigan el material, lo comercialicen correctamente y tengan una ganancia".

Aunque el presidente nacional de Canacintra solicitó se permita a las empresas de esta cámara participar en la minería, el Mandatario señaló que el pedirá a esta rama que "nos ayude, que nos asesore".

Sin embargo acotó que es un tema de muchas dependencias, "es un tema de explotación que hubo ahí, de explotación infantil".

"Aprovechando lo remoto del lugar, porque ni siquiera está en las casas del ejido, sino que está en la sierra, de difícil acceso y aprovechando la pobreza que tiene la comunidad y la necesidad de la gente", finalizó.