Desperdicio de agua impide crecimiento de productores

En Bermejillo señalaron que meses atrás, de sus norias se surtía a tres granjas avícolas y extraían 20 litros por segundo. Ahora solo logran el 50%, debido a lo que desaprovecha la mina "La Platosa".
Denunciaron que el desperdicio de agua que realiza la mina "La Platosa", también ha impactado los niveles de extracción en sus norias.
Denunciaron que el desperdicio de agua que realiza la mina "La Platosa", también ha impactado los niveles de extracción en sus norias. (Milenio Digital/Archivo)

Gómez Palacio, Durango

Productores avícolas del poblado Bermejillo, situado en el municipio de Mapimí, denunciaron que el desperdicio de agua que realiza la mina "La Platosa", también ha impactado los niveles de extracción en sus norias, lo que les ha impedido un crecimiento.

Señalaron que meses atrás, de la noria se surtía a tres granjas avícolas y extraían 20 litros por segundo. Sin embargo, ahora solo logran el 50 por ciento, sin que puedan cumplir con sus metas de crecimiento programas para este 2014.

De igual forma, meloneros compartieron que han tenido que cambiar su tipo de cultivos por el forraje, luego de que las norias se han ido secando debido a que el agua no es reintegrada al acuífero.

Aseguraron haber acudido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sin obtener respuesta y solo les dicen que no pueden hacer uso del agua que se extrae de "La Platosa".

Mientras que se han dado cuenta que pequeños propietarios están rentando tierras aledañas, para cultivar forraje con el líquido que comprará la empresa Minera Excellon de México.