Mina y Vito, las mascotas de la Vía RecreActiva

Actualmente, la zona recibe en promedio a 180 mil visitantes cada domingo a lo largo de 28 kilómetros en Guadalajara y 60 kilómetros en la zona metropolitana.
Mina y Vito, las nuevas mascotas de la Vía RecreActiva
Mina y Vito, las nuevas mascotas de la Vía RecreActiva (Montserrat Mauleon Lee)

Guadalajara

La jornada de mañana será especial en la Vía RecreActiva. El domingo 7 de septiembre se celebrarán diez años de haber comenzado el paseo ciclista en la ciudad, que tuvo su primera edición el domingo 12 de septiembre de 2004.

En ese tiempo muy pocos creían posible que los ciudadanos aceptarían que cada domingo se cerraran las principales avenidas del centro de la ciudad para cederle el espacio por varias horas a las bicicletas y a los peatones. Ese 12 de septiembre se esperaban unos ocho mil ciudadanos, pero llegaron 35 mil personas a recorrer once kilómetros de vialidades en las que el resto de la semana se privilegia al auto.

Actualmente, la vía RecreActiva recibe en promedio a 180 mil visitantes cada domingo a lo largo de 28 kilómetros en Guadalajara y 60 kilómetros en la zona metropolitana, señaló el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández.

Con motivo del aniversario, se dio a conocer al ganador del concurso para elegir mascota, la creación es del monero Ruy F. Estrada; Mina y Vito serán la imagen del paseo: una Minerva ciclista y su perro cuyas orejas son las torres de Catedral. 

El décimo aniversario se celebrará con diversas actividades especiales y la develación de una placa en la explanada 18 de marzo por parte de autoridades municipales y del destacado clavadista jalisciense Germán Sánchez.