Prófugo militar señalado por abuso sexual a 2 niñas

Gaspar Cosme Ramírez no se ha presentado desde el lunes, por lo que el General Héctor Alcocer, jefe del Estado Mayor de la Sexta Zona Militar, dijo que colaboran con las investigaciones.

Saltillo, Coahuila

El General Héctor Alcocer, jefe del Estado Mayor de la Sexta Zona Militar, dio a conocer que el soldado que fue señalado por abuso sexual contra dos niñas de 12 y 14 años, no se ha presentado desde el lunes.

Por lo que aseguró se se colabora con las autoridades en las investigaciones que se realizan, además se realiza una indagatoria bajo las leyes militares.

El militar se llevó a las dos menores a un domicilio para agredirlas sexualmente, aunque la de 12 años acudió con su consentimiento.

"Las autoridades competentes están conociendo de estos hechos y desde el primer momento que nosotros tuvimos conocimiento estamos cooperando con las autoridades, además nosotros por parte de la disciplina militar estamos abriendo la averiguación previa correspondiente para conocer de los delitos del orden militar y las autoridades competentes lo están haciendo por su lado", comentó.

"En este momento esa persona (Gaspar Cosme Ramírez) no está aquí, ya no se encuentra con nosotros, los hechos se dieron en un fin de semana y a partir del lunes él ya no regresó a trabajar, sin embargo nosotros hemos proporcionado todos los apoyos y toda la información que se nos ha requerido", agregó.

Indicó además que por ausentarse por más de tres días ya cumple con los requisitos para para constituirse desertor de la milicia, aunque no admitió que se trate de un elemento del 69 batallón de infantería.

Expuso que de acuerdo con la información que la PRONNIF requirió existe una persona con un nombre muy parecido y coincide con la descripción de la persona a la que se le atribuyen los hechos.

Sin embargo comentó que de tratarse de uno de los soldados sus acciones son consideradas individuales.

"Esto es un acto individual, es un hecho aislado que no tiene más que ver con las actividades que realizamos en la secretaría de la defensa nacional y estamos muy atentos a cooperar con las autoridades", concluyó.

La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) ha informado que el militar Gaspar Cosme Ramírez, es señalado por haber agredido sexualmente a dos niñas de 12 y 14 años, respectivamente.

Asimismo la dependencia confirmó que Cosme Ramírez se encuentra prófugo por lo que solicitado el apoyo de la ciudadanía para ubicarlo.

Por ausentarse por más de tres días ya cumple con los requisitos para para constituirse desertor de la milicia.

Yezka Garza, titular de Pronnif, reveló que el militar se llevó a las dos menores a un domicilio para agredirlas sexualmente, aunque la de 12 años acudió con su consentimiento.

Recordó que de acuerdo a las leyes estatales aunque se trate de cópula consentida, se tipifica como delito agravado de violación cuando un adulto sostiene relaciones sexuales, consentidas o no, con menor de 15 años.

Reveló además que las dos niñas tienen huellas de agresión sexual, sin embargo expuso que en el caso de la niña de 14 años se determinó que fue con violencia y contra su voluntad.

Finalmente dio a conocer que la niña de 12 años permanece bajo resguardo de la Casa de las Niñas y las Adolescentes, pues no cuenta apoyo o de una familia responsable.