Miles de tapatíos visitan a los difuntos en su día

El camposanto de Guadalajara concentra 70% de las visitas en sus 87 mil criptas y tumbas.
Hoy esperan a 350 mil personas en los panteones del municipio.
Hoy esperan a 350 mil personas en los panteones del municipio. (Especial)

Guadalajara

Sin importar la nacionalidad, ideología política, si eres de ojos azules o si te gustan los corridos o el jazz, a todos, sin excepción, nos llega la muerte. Y hoy en todo el país es Día de los Difuntos, celebración que tiene su origen prehispánico que conmemora a los fallecidos el 2 de noviembre.

Vestido con flores, el panteón Guadalajara concentra el 70 por ciento de las visitas que realizan a los cementerios municipales de la ciudad: miles de tapatíos acuden a visitar a sus seres queridos en sus 87 mil criptas y tumbas.

Este camposanto cuenta con 54 hectáreas que, ante el arribo de un mar de personas, el espacio parece insuficiente para la gente que camina por sus pasillos.

Ayer a primera hora llegaron 850 visitantes mientras cargaban con flores, cubetas, agua y lo necesario para limpiar y remozar lápidas. En la entrada del panteón tapatío, los visitantes fueron recibidos con el voceo de una serie de recomendaciones de seguridad, que deben seguir quienes llegan con cubetas o flores, se les entregó una bolsita de abate para evitar que el agua de los floreros de las tumbas se convierta en criadero de mosquitos.

Al mediodía la Dirección de Panteones de Guadalajara ya contabilizaba la llegada de 41 mil personas a los seis panteones municipales, por lo que se calculó que al concluir el día llegarían más de 100 mil.

A estos visitantes, por respeto a los difuntos y, sobre todo, para evitar un accidente, la Dirección de Protección Civil y Bomberos recomienda no pararse ni sentarse sobre las tumbas.

A su vez, el titular de la Secretaría de Servicios Municipales, José Francisco Castillo Madrigal, informó que se acordonaron 25,997 tumbas, de las 150 mil que hay en los panteones municipales, que por su fragilidad o antigüedad representan un riesgo.

El grueso de visitantes llegará hoy, según detalló el Ayuntamiento de Guadalajara, se calcula que más de 350 mil asistirán a acompañar a sus difuntos en los seis panteones tapatíos.

En la era prehispánica, como práctica de conservación, era común cuidar los cráneos para exhibirlos en rituales, esto para simbolizar la muerte y el renacimiento; mientras que hoy, se pide que a quienes planean visitar a sus difuntos, sigan las indicaciones de las unidades de Protección Civil instaladas en los diferentes panteones, para que puedan conmemorar de buena manera esta tradición mexicana, sin tropezarse con algún incidente.

Recomendaciones

Acudir a los camposantos con ropa y calzado cómodo

No acercarse a las tumbas que estén acordonadas

No pararse ni sentarse sobre las lápidas

Cubrir los gastos de propiedad en los módulos de Tesorería municipal, instalados en los camposantos

Evitar dejar charcos que puedan producir el mosquito del dengue

 

Fuente: Ayuntamiento de Guadalajara