Miles de cirqueros quedarán sin trabajo

Señalan que la prohibición de que se utilicen animales en los circos como el caso de León no es aceptada por el público, además de que acabaría con una tradición de muchos años.
Héctor Frías, maestro de ceremonias del Circo Atayde.
Héctor Frías, maestro de ceremonias del Circo Atayde. (Arturo Andrade )

León, Gto.

Los trabajadores de los circos se sienten acosados por parte de los gobiernos municipales y de los miembros del Partido Verde, luego de que en varios municipios del país, incluido León, se prohibiera la utilización de animales en los circos.

Héctor Frías, maestro de ceremonias del Circo Atayde ubicado en un centro comercial al norte de la ciudad, señaló que con estas medidas se está perjudicando a este sector, haciendo que se queden sin trabajo miles de cirqueros en todo el país, pero sobre todo se perjudicará a los propios animales, esto, si los circos dejan de obtener recursos tras aprobarse esta ley.

Frías indicó que los animales no pueden salir del país, pero tampoco hay un lugar adecuado en la República para que sean bien atendidos, pues no hay recursos para invertir ni en los zoológicos.

"En los zoológicos no pueden estar, da tristeza ver a los animales en los zoológicos y no por culpa de los directivos de ahí, es el gobierno, no le da dinero al zoológico. Ya no hay dinero para mantener a esos animalitos".

Héctor Frías, reprochó que los políticos del Partido Verde quieran "acabar con una tradición" de más de 200 años y pidió que si quieren que los animales no sean utilizados en los circos, entonces que en las charreadas, peleas de gallos, corridas de toros y demás espectáculos también se prohíba que los animales sean incluidos.

"No entiendo la postura del Partido Verde, yo les pregunto, y los charros, las peleas de gallos, las tiendas de mascotas. Ahí hay más maltrato que en el circo. Ningún diputado (de ningún partido) se ha tomado la molestia de venir a un circo a checar cómo está el cuidado de los animales", dijo.

Al mismo tiempo, Frías indicó que tanto su empresa como los demás dueños de los circos, buscarán apelar esta decisión de los municipios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que esta decisión es anticonstitucional, pues entre otras cosas, no hicieron una consulta ciudadana y están "imponiendo" a los habitantes qué pueden o no ver, además de que buscarán acudir a Derechos Humanos.

"No se ponen a pensar que el primer animal exótico que llegó a América lo trajo un circo, quieren acabar con una tradición que es para toda la familia, el único espectáculos blanco, porque en los circos no vendemos bebidas alcohólicas, en nuestras pistas no hay nada que afecte", agregó.

El circo Atayde llegó a León el pasado viernes, pero sin animales, esto debido a que en el centro comercial les indicaron que no debían llevarlos.

Aunque dijo, les ha ido bien en estos días de presentación, la ciudadanía quiere disfrutar un circo con animales.

CONTEXTO

Que los menores de 14 años de edad no puedan tener acceso a las corridas de toros ni a las peleas de gallos, así como la prohibición de circos con animales, fueron los tres puntos que aprobó anteayer el pleno del Ayuntamiento en León.

Lo que generó controversia fue la aprobación a las restricciones para las corridas de toros y las peleas de gallos. Pues el regidor priista Alejandro Kornhauser se manifestó tajantemente en contra al afirmar que el gobierno no tiene autoridad para imponer cómo deben los padres educar a sus hijos. Por lo que calificó de 'absurda' la propuesta, tanto como prohibir las minifaldas o los besos en público.

"Toda mi vida he estado en contra de que se nos diga cómo debemos de actuar y cómo nos tenemos que conducir. Lo que creo que es que no me puede decir el gobernante en turno cómo tengo que educar a mis hijos...", añadió Alejandro Kornhauser.