Regreso a clases deja derrama económica por 2 mil 900 mdp

La Canaco Monterrey informó que electrónicos como computadoras, tabletas y calculadoras, ya son parte de la lista de útiles escolares que incrementa el gasto en un 60 por ciento de lo estimado.
Habrá tolerancia para los padres de familia que hayan hecho planes basados en el esquema de vacaciones anterior.
Según la Canaco los productos más demandados fueron lápices, libretas, plumas, colores, tijeras, pegamento, uniformes, calzado escolar y juegos de geometría. (Leonel Rocha)

Monterrey

El regreso a clases generó una derrama económica de 2 mil 900 millones de pesos, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey, esto derivado de la compra de útiles escolares y demás productos necesarios para los estudios.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que en promedio los padres de familia habrían incrementado su gasto hasta en un 60 por ciento de lo estimado, si realizaron gastos extraordinarios en electrónicos como computadoras, tabletas y calculadoras.

Dichas tecnologías se han vuelto parte indispensable entre las familias mexicanas, por lo que no es la excepción el caso de los estudiantes que los incorporan en sus listas de útiles escolares para prepararse al arranque del año escolar.

"La mayoría de los padres de familia invirtieron alrededor de 2 mil 700 pesos en cada uno de sus hijos para la compra de útiles escolares, esta cantidad se incrementa de acuerdo al nivel de escolaridad, así como el número de hijos.

"Las nuevas tecnologías se están volviendo parte esencial de la lista tradicional de útiles escolares; ahora las computadoras, tanto de escritorio, como laptops, tablets, memoria USB y calculadoras científicas están siendo más solicitadas por los padres de familia", aseguró el dirigente de Canaco, Gilberto Gerardo Villarreal Guzmán.

Puntualizó que los productos más demandados, según la Canaco, fueron lápices, libretas, plumas, colores, tijeras, pegamento, uniformes, calzado escolar y juegos de geometría.

Villarreal Guzmán insistió en que el alza del dólar contra el peso no fue un motivo para que los comerciantes incrementaran los precios de los insumos necesarios en esta temporada; insistió en que muchos negocios hicieron un esfuerzo por mantener precios de temporadas previas.

Cabe señalar que a nivel nacional, la Concanaco Servytur calculó una derrama económica por 72 mil millones de pesos por el regreso a clases.

MPZM