Plantean estrategia de rescate de tortugas terrestres

Investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango y de Estados Unidos se dieron a la tarea de trabajar en el programa para la especie gopherus flavomarginatus y berlandieri.
En peligro las especies de tortuga gopherus flavomarginatus y berlandieri.
En peligro las especies de tortuga gopherus flavomarginatus y berlandieri. (Alberto Robledo)

Gómez Palacio, Durango

Las tortugas terrestres de la región están en riesgo. Un grupo de investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), lo mismo que de personas de Estados Unidos con reservas de la especie, se dieron a la tarea de trabajar en un programa de acción estratégica de conservación que están en la Norma Oficial Mexicana para la gopherus flavomarginatus y la gopherus berlandieri.

La tarde del 4 de noviembre se reunieron en las instalaciones del Hotel Posada del Río en Gómez Palacio con la finalidad de abocarse en a este proyecto.

Dicho en números: hoy estas tortugas existen solamente en el 10 por ciento de su territorio original.

"Hemos citado a expertos o a gente muy conocedora de las especies, de manera que nos ayuden a realizar este documento", detalló Amorita Salas, académica de la UJED.

El principal problema al que actualmente se enfrentan estas especies es al cambio de suelo, es decir, que se cambie de lo ganadero a lo agrícola, así como el saqueo de este animal, aunque es un factor que, de acuerdo con Amorita, ha ido a la baja en los últimos años.

"Lo que se busca, principalmente, es conservar la continuidad del ciclo biológico de las tortugas, que se mantengan y en el mejor escenario que mejoren, "pero que no disminuyan".

"(Las tortugas) están en la norma de especies en riesgo y por eso pudo haber apoyo para este proyecto. Entonces la idea es sacar un documento para que haya acciones muy concretas, metas, indicadores, y plazos de ejecución", agregó Amorita Salas.

Una cuestión que según la académica la población debe tomar en su a consideración, pues denota que en la región no se están haciendo las cosas bien, lo que se presta como un indicador por el mal manejo de las tierras.

Estas especies vivieron desde Nuevo México, Estados Unidos, hasta Hidalgo, hoy únicamente se encuentran en el bolsón de Mapimí, en Durango.

Dicho en números: hoy estas tortugas existen solamente en el 10 por ciento de su territorio original.

Salas destacó que estos animales son importantes para el ecosistema debido a que "viven en madrigueras, y en esas madrigueras viven muchas especies, son refugio desde invertebrados hasta ardillas. Las madrigueras de las tortugas son un refugio. Y otra, como los materiales se reciclan en la naturaleza, las secretas de las tortugas son aprovechadas por herbívoros coprófagos".





dcr