Capacitan a municipios en reglas para paquetes fiscales

La Auditoría Financiera de la ASE, explicó que la nueva metodología del presupuesto debe estar basado a resultados, los ayuntamientos tienen que armarlo por programas y eficacia.
En Coahuila, partidos políticos retuvieron casi 8 mdp en "aportaciones voluntarias".
Capacitan a municipios de Coahuila en reglas para paquetes fiscales (Aldo Cháirez)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de que los ayuntamientos elaboren sus presupuestos de egresos de conformidad con las regulaciones legales que existen en este momento, se brindó capacitación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La titular de la Auditoría Financiera de la ASE, Ludivina Leija Rodríguez, explicó que está dirigida a funcionarios públicos municipales de todo el Estado, específicamente a contralores, tesoreros, personal del área de contabilidad o presupuesto.

Realizar los presupuestos con base a resultados no es una práctica común entre los municipios.

"En estos momentos el cambio en las diversas leyes, como lo es la Ley General de Disciplina Financiera, establecen que los presupuestos ahora se tienen que realizar de manera distinta, con base a la metodología del marco lógico", comentó.

Detalló que de acuerdo a la nueva metodología el presupuesto debe estar basado a resultados, los ayuntamientos tienen que armarlo por programas, lograr que tengan la eficacia y eficiencia requerida.

"Desde el inicio tienen que presupuestar sobre qué programas van a realizar y van a tener que asignar en ese momento las metas, los propósitos, los fines y también los indicadores, lo principal del presupuesto es que midas los resultados", apuntó.

Indicó que el realizar los presupuestos con base a resultados no es una práctica común entre los municipios, por lo que desde hace dos años se trabaja para que los ayuntamientos adopten esta metodología que ahora se debe ejecutar por Ley.

"Se ha luchado y se ha trabajado con esto desde hace dos años, en la Auditoría Superior del Estado estuvimos trabajando con personal de Guadalajara y con todos los municipios, se hizo un presupuesto base de todos los programas, ahora pretendemos que ellos realicen su presupuesto con sus programas definitivos", precisó.




dcr