Por nueva ley, municipios solicitan deuda otra vez

Aunque los recursos ya habían sido autorizados a Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, San Pedro y Juárez, éstos debieron repetir el trámite por actualizaciones en la Ley de Disciplina Financiera

Monterrey

Debido a la nueva Ley de Disciplina Financiera, los municipios de Santa Catarina, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y San Pedro Garza García pidieron otra vez deuda al Congreso de Nuevo León

Aunque se informó que los financiamientos ya habían sido autorizados por los Cabildos y por el propio Poder Legislativo, las solicitudes fueron turnadas nuevamente este miércoles por la Diputación Permanente a las respectivas comisiones de Hacienda municipales.

Luego de asegurar que las peticiones de deuda son montos autorizados que no se habían usado, Marco Antonio González Valdez, coordinador del PRI, propuso analizar y votar los expedientes en un periodo extraordinario el próximo 24 de agosto.

La petición de González Valdez fue aprobada por unanimidad en la Diputación Permanente.

"Vamos a tocar el tema de la reestructura del municipio de Escobedo, vamos a ver otra vez los financiamientos de los municipios de San Nicolás, San Pedro, Monterrey, Guadalupe, Juárez.

"Ya se les había autorizado un crédito a finales del año pasado, nada más que con la nueva Ley de Disciplina Financiera se tienen que actualizar algunos artículos, pero simplemente vamos a actualizar lo que ya se había aprobado en diciembre", explicó.

Entre las solicitudes están la del alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, quien pidió ejercer un financiamiento hasta por la cantidad de 37 millones 569 mil 329 pesos.

Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás de los Garza, demandó por su parte una deuda por 64 millones 642 mil 480 pesos, monto que también fue autorizado en diciembre pasado por el Cabildo nicolaíta

El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, realizó una solicitud de financiamiento por 69 millones 494 mil 754 pesos, para destinarse a inversión pública productiva, programas de rehabilitación y mejoramiento de la vía pública, así como modernización del alumbrado público.

Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, solicitó para el Ayuntamiento una autorización por 74 millones 317 mil pesos para ser aplicados en proyectos de Asociación Público Privadas (APP) ya existentes en el municipio, esto adicional a la aplicación en inversiones públicas productivas.

En el caso del municipio de Monterrey, el tesorero Antonio Fernando Martínez Beltrán realizó una petición –de la cual no se dieron detalles– para que el Ayuntamiento contrate con instituciones de crédito uno o varios financiamientos hasta por el monto o porcentaje de las operaciones que se contraten.

Se informó además que el municipio de Juárez también solicitó endeudamiento, sin especificar montos.