Alertan por posibles inundaciones en zona metropolitana

Debido a que las lluvias continuarán, el especialista en condiciones climáticas, Abimael Salas, consideró que hay riesgo incluso por posibles deslaves en las zonas montañosas.
Las lluvias continuarán durante el lunes, martes y miércoles de la semana en curso. (Archivo)
Las lluvias continuarán durante el lunes, martes y miércoles de la semana en curso. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

La semana terminó e inició con lluvias, mismas que continuarán al menos durante el lunes, martes y miércoles.

Ante esta situación, el experto en condiciones climáticas, Abimael Salas Garza, explicó que existe el riesgo latente de que en la zona metropolitana se presenten inundaciones.

"Considero como muy alto el riesgo por encharcamientos, inundaciones repentinas, el incremento súbito de los arroyos, ríos, pero sobre todo de los canales pluviales que cruzan el área metropolitana, y a medida que se va acumulando la precipitación en estos días, inclusive ya representa cierto riesgo para que en zonas montañosas se presenten los deslaves", señaló el meteorólogo.

Según Abimael Salas, la diferencia en cuanto a lluvia de esta semana respecto a la anterior, es que ahora habrán precipitaciones en todo el estado.

"En los primeros tres días de esta semana nos esperan condiciones muy favorables para la lluvia, para lluvia en forma intermitente, en ocasiones lluvia fuerte como se presentó en la madrugada; la gran diferencia con respecto al sábado y domingo, es que ya la lluvia es de forma generalizada", explicó el especialista.

En cuanto a la cantidad de precipitación que ha caído hasta el momento, refirió que sólo es una tercera parte de lo que se pronostica para estos días.

"Hasta el momento han caído unos 30 milímetros, a menos aquí en la parte sur de la ciudad, muy probable que en otras partes sea mucho mayor el acumulado, pero adicionalmente se estiman entre 70 y 100 milímetros de lluvia para los próximos días, lo cual es considerable", puntualizó Abimael Salas.

Por tal situación, Salas Garza exhortó a las autoridades a tomar las medidas de prevención correspondientes, ya que las condiciones son propicias para un evento mayor en cuanto a cantidad de lluvia.

"Las autoridades deben de tomar las medidas convenientes porque las condiciones son propicias para que estos fuertes chubascos persistan y siempre está latente la posibilidad de que se dé un evento muy significativo de lluvias, y con estos sistemas actuales es algo muy probable que suceda", precisó.

Debido a este frente frío débil que se encuentra estacionado en el sur de Texas y que aquí a Nuevo León llegó en forma de vaguada, existe la posibilidad de que de forma repentina una sola tormenta deje hasta los cien milímetros de precipitación.

"Algunas tormentas pueden presentar un lento movimiento y puedan generar acumulados de lluvia mayor a lo que esperamos, es decir, que algunas tormentas eléctricas pudieran dejar hasta 100 milímetros en sólo unas horas y eso complicaría más las condiciones aquí en la ciudad", destacó Abimael Salas Garza.

Juárez, listo ante posibles encharcamientos

Los cuerpos de seguridad pública de Juárez están listos para dar apoyo en las colonias con mayor riesgo de encharcamientos e inundaciones, según expresó José Luis Garza Garza, director de comunicación social.

El desfogue de las aguas pluviales en el municipio se realiza mediante los cauces naturales variados que existen, mismos que desde que inició la administración del alcalde Heriberto Treviño Cantú están en limpieza constante.

"Hay diversos arroyos y cauces naturales que están siendo limpiados a través de un programa de desazolves que arrancó en la colonia Monteverde", señaló Garza Garza.

En esos trabajos de limpieza han recogido basura, muebles, llantas, televisores, mismos que se convierten en un riego para el desfogue del agua y que pueden provocar el desbordamiento de estos cauces.

"Además de Monteverde, tenemos detectado como zonas de riesgo: Las Sabinitas, en el río Santa Catarina a la altura de la colonia Infonavit Benito Juárez, en un predio que se denomina Carmelita Guzmán, la Burócratas, Los Valles de Monteverde, Vallesur y Valles del Virrey", expresó el funcionario.

"Exhortamos a los vecinos y a los colonos de Juárez que se mantengan alertas y que no traten de retar a las corrientes de agua, si ven cauces que van elevados, que no traten de pasar, y eviten tomar riesgos innecesarios", enfatizó.

Los vecinos de Juárez que tengan algún problema derivado de las lluvias podrán llamar al 17712060 y 17712061, con Bomberos, para realizar el reporte.

PZVB