Sólo 12 de 80 ranchos registrados en Sedesol

El gobernador de Coahuila, dijo que no está prohibido la contratación de jornaleros, lo que sí es delito es incumplir con lo que establece la ley en el pago de salarios y la estadía en condiciones ...
Este fin de semana regresaron 74 trabajadores explotados en un rancho de Matamoros.
Este fin de semana regresaron 74 trabajadores explotados en un rancho de Matamoros. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, informó que no está prohibido la contratación de jornaleros agrícolas en la entidad, lo que sí es delito es incumplir con lo que establece la ley en el pago de salarios oportunos y la estadía en condiciones dignas.

Desde su perspectiva, en Coahuila los casos de violación a los derechos humanos son aislados.

Sólo doce ranchos de los 80 que existen cuentan con el registro ante la dependencia federal.

Mientras que Joel Nochebuena Hernández, delegado federal de Sedesol en Coahuila dijo que el 80 por ciento de las empresas agrícolas no se encuentran registradas ante la dependencia, por lo que se desconoce las condiciones en las que laboran sus contratados.

El pasado 25 de noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR), dio cuenta del rescate que realizó de 74 trabajadores y luego de que se diera la noticia las dependencias involucradas como la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Social, se dieron a la tarea de establecer reuniones interinstitucionales para que escenarios como estos no se vuelvan a repetir.

"Tuvieron una reunión con la Secretaría del Trabajo y autoridades en la materia, no se en qué haya terminado, sin embargo el tener jornaleros trabajando no está prohibido, lo que sí sería un delito es que no se cumpla con la ley laboral.

Deben de cumplir con salarios dignos y adecuados, que puedan ingresar y salir de la propiedad además de dejar de trabajar cuando se quiere así como el recibir el pago oportunamente", dijo el gobernador.

Joel Nochebuena Hernández delegado federal de Sedesol en Coahuila por su parte señala que solo doce ranchos de los 80 que existen cuentan con el registro ante la dependencia federal.

"Creo que después de este incidente lamentable, habremos de solicitar el apoyo en las oficinas centrales. Nos darán instrucciones para la revisión de los 62 restantes y determinar quiénes son los propietarios y responsables para estar atentos de lo que ocurra en ellos.

Nosotros no sabemos actualmente en qué condiciones, sin embargo el 80 por ciento de los ranchos que existen en el estado son de la Comarca Lagunera".


dcr