Embarazadas el 5% de las alumnas del Cobaed

El coordinador de la institución señaló que la falta de atención de los padres ante la necesidad de trabajar, deriva en estos casos.
Embarazadas el 5% de las alumnas del Cobaed
Embarazadas el 5% de las alumnas del Cobaed (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

De 7 mil 500 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, el 55 por ciento son mujeres y de ellas el 5% está embarazada, lo que se considera ya un problema grave.

Antonio Leyva Sánchez, coordinador regional del Cobaed, informó que es preocupante si se considera que la edad de estas alumnas es entre 14 y 17 años.

En una evaluación se determinó que pese al flujo de información que existe en redes sociales e internet, los jóvenes padecen la ausencia moral de sus padres, pues en muchos casos ambos trabajan ante la necesidad económica, se alejan de sus hijos y son seducidos por malas influencias.

Citó que en un plantel de mil alumnos aproximadamente, 50 jóvenes están embarazadas.

Se han aplicado programas como "Constrúyete" y bebés virtuales, en los que se les brinda orientación social sobre lo que puede ocurrir en caso de embarazarse y pese a ello se siguen presentando.

Dijo que antes se les decía que no podían estudiar porque ni había recursos económicos, pero ahora existe una beca del gobierno federal contra la decersión que se llama "Yo no abandono mi estudio" y sin embargo, se sigue presentando este fenómeno.

Leyva Sánchez manifestó que el Departamento de Orientación Educativa es el que más trabajo tiene para atender estos casos, pues está claro que los que les ha faltado a las jóvenes es el acompañmiento de sus padres.


dcr