Alerta por almacenaje máximo en Cuenca Alta

Conagua informó que actualmente son 100 metros cúbicos por segundo y si sigue aportando agua es probable que llegue a los 150 metros cúbicos por segundo.
Puente Falcón que conecta Coahuila con Durango.
Puente Falcón que conecta Coahuila con Durango. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Haciendo a un lado la inundación de 1968 en la Comarca Lagunera, las avenidas del Río Nazas han inclinado la balanza a lo positivo sobre todo para el campo, saldo blanco en lo que se refiere a daños humanos aunque sí algunos daños en la infraestructura.

En esta nueva avenida el gasto es de 100 metros cúbicos por segundo, cuando en 2010 la cantidad fue de 75.

Jorge Meave Galván, director del área técnica del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, informó que actualmente la presa Francisco Zarco se encuentra al 91 por ciento de su capacidad.

La parte baja del Río Nazas ha llevado agua en por lo menos cinco ocasiones en 1928 posteriormente, en 1968 cuando se registra una inundación importante proporciones en la Comarca Lagunera.

En 1991-1992 también el cauce seco del río recibió agua, el 10 de septiembre de 2008 otra vez, la cual duró en el cauce aproximadamente 45 días, ahí se registraron importantes daños materiales en la ribera del río que pasa por las zonas pobladas y la última avenida fue en agosto de 2010.

"Definitivamente que la avenida del Río Nazas siempre ha traído beneficios. Estamos haciendo todo lo posible por buscar nuevas alternativas y redefinir los volúmenes, a las 20:00 horas de este lunes se libera la compuerta de la presa Francisco Zarco de 50 metros cúbicos por segundo a 100 metros cúbicos por segundo y eso se traduce a que se lleve agua por lo que se conoce como el Lecho Seco", señala.

Recuerda que en 1968 el volumen fue de mil 700 metros cúbicos por segundo, esa cantidad si estaba fuera de control.

"Estos volúmenes son demasiado pequeños a comparación a ese año. Por ejemplo la de 2010 trajo incluso menos gasto que esta, fue de 75 metros cúbicos por segundo y lo demás se derivó a los canales.

Actualmente son 100 y si nos sigue aportando agua en la Cuenca Media, es probable que lleguemos a los 150 metros cúbicos por segundo, que sería el máximo gasto que se tiene y ojalá no lleguemos a eso", indicó.

Explicó que los sistemas de presas que se tenían en el Nazas era tras la inundación de 1968 se modificó la tecnología de la estructura de la Presa Lázaro Cárdenas, que tenía un vertedor libre ( todo lo que llegaba se desfogaba), ahora se colocó un vertedor.