Vivero de Lerdo opta por producción de árboles frutales

La producción de 5 mil plantas de limón ácido y 5 mil de sidra, además de la siembra de 15 mil higueras, son los proyectos en "Raymundo" para reforestar y ayudar a la economía local.
El Vivero de Lerdo optó por la producción de árboles frutales.
El Vivero de Lerdo optó por la producción de árboles frutales. (Isis Rábago Rodríguez)

Lerdo, Durango

La producción de 5 mil plantas de limón ácido y 5 mil de sidra se cuidan en el Vivero Municipal Raymundo, además en enero se contempla la siembra de higueras, con la finalidad de destinarlas a los ejidos para colocar una huerta y mantenerla como una alternativa de aumentar sus ingresos económicos.

Desde el 28 de septiembre se sembró el limón y actualmente ya emergieron las plántulas, que miden entre 3 a 4 centímetros y en enero se colocarán en la bolsa.

Ya iniciaron con la preparación de la tierra para sembrar 15 mil higueras, en un periodo que comprende del 1 al 31 de enero.

Rogelio Sánchez Galindo, director del Vivero Municipal Raymundo, explicó que el limón ácido es el comúnmente conocido como chino y el de sidra es el que regularmente se utiliza en Sonora para producir refrescos.

De igual forma, mencionó que ya iniciaron con la preparación de la tierra para sembrar 15 mil higueras, en un periodo que comprende del 1 al 31 de enero.

Mencionó que la finalidad de producir higueras se debe a que es un cultivo muy tradicional en la Región Lagunera, pero también para hacer proyectos, crear huertas en los ejidos y que la producción se destine a empresas en donde elaboran productos procesados del higo, como la mermelada.

Señaló que se decidió iniciar con el cultivo en enero, debido a que es el único periodo del año en que se puede producir por vareta.

JFR