Buscan prevenir violencia de género desde las escuelas

Clementina Aguilera, directora de Atención y Apoyo a la Mujer del IMM, indicó que a cada grupo se le explica qué es, los ciclos, las instancias a las que pueden solicitar ayuda.
Violencia Familiar mayor motivo de atenciones.
Los casos de violencia más recurrentes son: la psicológica, económica, sexual, seguida por la violencia física. (Cuartoscuro)

Torreón, Coahuila

Clementina Aguilera Álvarez, directora de Atención y Apoyo a la Mujer del IMM, manifestó que se está trabajando en prevenir la violencia hacia las mujeres desde la escuela, se les enseña a visualizarla y se brinda orientación en caso de sufrirla.

"Se acuden a escuelas primarias, secundarias, preparatoria, universidades para trabajar el tema de la violencia, el 25 de cada mes acudimos a una institución educativa llevando un sociodrama para sensibilizar a los jóvenes para que sean capaz de detectar la violencia y denunciarla".

La funcionaria dijo que se está trabajando principalmente en la prevención en el nivel educativo, también acuden a las colonias de esta ciudad con pláticas de prevención, no solamente hacia la mujer, se aborda la violencia intrafamiliar.

TE RECOMENDAMOS: El 20% de mujeres agredidas fue por sus ex parejas

"La mayoría de las mujeres violentadas no sabe a dónde acudir, a qué instancia interponer la denuncia, el IMM brinda un acompañamiento, para que pueda interponer la denuncia correspondiente".

A cada grupo se le explica qué es, los ciclos, las instancias a las que pueden solicitar ayuda y en dónde se debe denunciar en caso de que vivan una situación de violencia de cualquier tipo.

Recordó que el Instituto Municipal de la Mujer cuenta con una unidad de atención a la violencia, donde se pueden hacer reportes, las autoridades investigan el caso y determinan acciones legales, así como la canalización al Centro de Justicia para las Mujeres para que dé el seguimiento pertinente.

Indicó que los casos de violencia más recurrentes son: la psicológica, económica, sexual, seguida por la violencia física.

Clementina Aguilera,  señaló que las mujeres que sufren violencia por lo regular han vivido inmersas en esta atmósfera por mucho tiempo, sin embargo llega un punto de cansancio o de hartazgo que las anima a interponer la denuncia.

El mayor porcentaje de las mujeres que acuden al IMM para solicitar ayuda, viven violencia psicológica y económica por parte de su pareja, seguido por un porcentaje pequeño de mujeres que son violentadas por sus propios hijos, en su mayoría de edad avanzada.

TE RECOMENDAMOS: Con talleres culturales buscan inculcar la equidad



LMG