Presentan con cata, vinos españoles Lleiroso

Sandra de León, sommelier, habló acerca de la calidad, textura, sabor y color, que son tan solo algunas de las características de cada vino.
Los vinos españoles de la marca Lleiroso fueron presentados en Bistro Garden de Torreón.
Los vinos españoles de la marca Lleiroso fueron presentados en Bistro Garden de Torreón. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Con alma mexicana, los vinos españoles de la marca Lleiroso fueron presentados en Bistro Garden de Torreón. Se ofreció una cata a los invitados, quienes degustaron de estos deliciosos productos, de la mano del ingeniero Juan Gramillo, Director de Negocios del corporativo Milenio-Multimedios Laguna.

"Estos vinos se producen en la Rivera del Duero en España. Consumimos vino español por que en primera instancia, fueron los vinos que nos llegaron con la Conquista. Pero además los vinos españoles son excelentes".

Sandra de León, sommelier de Lleiroso guió a los presentes en la cata de los vinos. La joven experta habló acerca de la calidad, textura, sabor y color, que son tan solo algunas de las características de cada vino.

La bodega de Lleiroso está en Valladolid, en la zona de Valbuena en España. Un breve repaso por la historia, llevó a los presentes a conocer más profundamente acerca de la importancia del vino.

La Iglesia, destacó Sandra de León, llevó una parte muy importante en el consumo de vinos en el país, pues una de las partes más importantes de la misa católica, es la consagración y esta incluye vino.

"Hernán Cortés ordenó que por cada indio de hacienda, se plantaran cien parras. Éramos un montón. México dejó de importar vino de España y el gobierno ibérico ordenó que se arrancaran todas las parras. Solo quedaron las de Coahuila", comentó.

Agustín de Iturbide fue un promotor del vino mexicano e impuso un arancel a la importación de vinos, gracias a lo cual, Casa Madero, la primera bodega de vino en América, comenzó a producir, con las parras sobrevivientes en este estado.

Alberto Cobo fundó bodegas y viñedos Lleiroso. Es farmacéutico de profesión, y tenía negocios de este corte, hasta un día que le tocó atender a una señora que le hizo sacar 45 cajas diferentes de crema.

Así que le dijo a la señora que le estaba haciendo perder el tiempo y el ya estaba viejo. Esto lo llevó a cambiar de profesión y tomando el sueño de toda su vida, a más de 50 años estudió enología, conocimientos sobre el vino.

"Los vinos españoles tienen cuerpo, son robustos. Se usa la uva llamada tempranillo, que madura antes que las demás en términos generales. Tiene alta concentración de taninos, que vienen de la piel de la uva", dijo la sommelier.

Pero las uvas también tienen gran concentración de acidez. El jugo natural de uva también tiene gran concentración de azúcar. Así que no se puede embotellar sin usar conservadores como tal.

Sin embargo si se puede fermentar. Entre más dulce es el jugo de la uva, la levadura se come el azúcar produciendo alcohol y dióxido de carbono. Básicamente entre más dulce el jugo de la uva, más alcohol va a producir.

Se ofrecieron tintos, en compañía de un vaso de agua, para que la cata resultara mejor. Vinos jóvenes que se pueden beber fáciles, pues Lleiroso quiere romper con la tradición de que el vino español es robusto. La nueva propuesta es vinos fáciles de armonizar, de gran calidad y para beber a gusto.



LMG