Sin acciones para atender VIH en Coahuila

Carlos Llamas, Presidente de la Asociación Civil Jóvenes Prevenidos, aseguró que el Gobierno del Estado no realiza campañas para la detección temprana de la enfermedad y su tratamiento.
Denuncian falta de acciones para el trato de VIH en Coahuila.
Denuncian falta de acciones para el trato de VIH en Coahuila. (Especial)

Saltillo, Coahuila

La Asociación Civil Jóvenes Prevenidos externó la preocupación que existe en el comunidad LGBTTTI por la falta de acciones y atención por parte de la Secretaría de Salud del Estado, a pacientes con VIH.

Calificó de inhumano al Secretario de Salud, Jorge Verástegui, quien consideró que no eran alarmante que se estén incrementando el número de pruebas rápidas que se realizan.

Carlos Llamas, Presidente de la Asociación, expuso que los casos de VIH están incrementándose, sin embargo lo que les alarma es que cuando una persona es detectada con este padecimiento se tarda de 1 a 5 años en recibir atención médica.

"¿Qué está haciendo la Secretaría de Salud para que esas personas que viven con VIH, que tienen un diagnostico reactivo, se acerquen al centro de salud y se adhieran a un tratamiento?".

"No está haciendo nada, las personas que viven con VIH y se alejan del centro de salud se están muriendo, eso es alarmante", expresó.

En este sentido calificó de inhumano al Secretario de Salud, Jorge Verástegui, quien consideró que no eran alarmante que se estén incrementando el número de pruebas rápidas que se realizan, pues así sea un solo caso el que se detecta, debería causar preocupación.

Expuso también que debido a la falta de apoyo por parte del Gobierno del Estado, esta asociación dejó de realizar pruebas rápidas de VIH entre la población de riesgo, por lo que solo se ha canalizado a los interesados a los centros CAPASITS para que se realicen el estudio.

Sin embargo lamentó que en estos centros el trato hacia las personas transgénero y homosexuales no ha sido amigable, por lo que hizo un llamado para que los servicios públicos de salud, sean amables con quienes tienen relaciones sexuales con personas de su mismo género.

Indicó que esta asociación tiene 5 grupos de auto apoyo que están integrados por alrededor de 35 personas portadoras de VIH, por lo que estimó que sean 150 personas con este padecimiento.

Asimismo estimó que por cada caso de VIH que se detecta o se diagnostica hay 10 casos más que no lo son, por lo que hizo votos porque el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, empiece a implementar programas de prevención y de atención a los grupos vulnerables.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Secretaría de Salud de Coahuila dio conocer que el Estado se encuentra muy por debajo de la media nacional con casos de este tipo, pero que aumentaron este año en relación con el 2015, de 109 a 158.

"¿Qué está haciendo la Secretaría de Salud para que esas personas que viven con VIH, que tienen un diagnostico reactivo, se acerquen al centro de salud y se adhieran a un tratamiento?".

De acuerdo a las cifras manifestadas por la dependencia, en el 2015 se detectaron 83 casos de VIH y 26 de SIDA, mientras que este año, aun sin cerrar, van 109 del primer padecimiento y 49 del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Salud, detalló que en Coahuila hay más de 2 mil casos de VIH/SIDA, acumulados de 1983 a la fecha, de los cuales están vivos y con tratamiento mil 332 pacientes. De estos, 578 tienen SIDA y 754 son portadores de VIH.

Estimó que Coahuila está en el lugar número 25 en el país con casos de estos padecimientos, los que representan el 1.1% con respecto a los presentados en total en México.

JFR