En 2016 han aplicado 10 sanciones a personal del TSJE

Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior en Coahuila, informó que el total de procedimientos iniciados es de 80, lo que desmiente la versión de 80 magistrados castigados.
En 2016, el Tribunal Superior de Justicia del Estado ha sancionado a 10 empleados.
En 2016, el Tribunal Superior de Justicia del Estado ha sancionado a 10 empleados. (Milenio Digital )

Saltillo, Coahuila

De los 80 procedimientos iniciados por el Consejo de la Judicatura, en contra del personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en 2016, solo 10 han derivado en sanciones que van desde amonestaciones hasta suspensiones, informó la presidenta, Miriam Cárdenas Cantú.

Además existen otros procedimientos que se inician en contra del personal administrativo, con los que se busca separarlos de su cargo.

La magistrada aclaró que no son 80 magistrados sancionados como se publicó en un medio local, sino que durante el 2016, el total de procedimientos iniciados en contra del personal es de 80 y como resultado de los procedimientos, no ha habido bajas o destituciones, sólo sanciones.

En este sentido señaló que no hay casos de corrupción acreditados, sin embargo, la sanción para este tipo de faltas es la destitución "y no de amonestación".

De igual manera, detalló que además existen otros procedimientos que se inician en contra del personal administrativo, con los que se busca separarlos de su cargo.

Sin embargo tales acciones se rigen por un procedimiento que se lleva en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, es solo para los trabajadores al servicio del Estado, de los cuales estimó que existen solo 3 en este año.

"De esos también tenemos abiertos algunos, porque han cometido faltas que ameritan ser separados, no son muchos, son alrededor de 2 o 3 procedimientos", apuntó.

JFR