Encienden la Torre Eiffel contra la violencia de género

Jaqueline Santos, directora de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, hizo un recuento sobre los antecedentes que se han dado para llegar al Día contra la violencia hacia las mujeres.
La Torre Eiffel de Gómez Palacio, se encendió de color naranja, en la conmemoración del Día contra la Violencia hacia las Mujeres.
La Torre Eiffel de Gómez Palacio, se encendió de color naranja, en la conmemoración del Día contra la Violencia hacia las Mujeres. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

La tarde de este jueves la Torre Eiffel de Gómez Palacio, se encendió de color naranja, en la conmemoración del Día contra la Violencia hacia las Mujeres. En esta ocasión, en representación de la presidenta Leticia Herrera, la actividad fue presidida por todas las regidoras del ayuntamiento.

Así mismo, acudieron regidores y funcionarios del mismo ayuntamiento, y pocos civiles. También estuvieron presentes funcionarias del DIF, así como la Directora de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, Jaqueline Santos Romero y Luis Manuel Ortega, director del Centro de Salud Isauro Benzor.

La fecha se instituyó en memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Ellas eran activistas políticas en República Dominicana y el crimen fue ordenado por el dictador Leónidas Trujillo.

A cargo del discurso oficial estuvo Jaqueline Santos, quien hizo un recuento acerca de los antecedentes que se han dado para llegar a pleno siglo XXI con una conmemoración contra la violencia hacia las mujeres.

El primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe tuvo lugar en 1981, en Bogotá, Colombia y fue ahí donde se determinó este día para la conmemoración en memoria de las hermanas y de todas las que han muerto por la violencia.

"En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que este término se definió como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad en la vía pública o privada", señaló la procuradora.

Ante este problema, la misma ONU ha gestionado y sugerido que se realicen actividades encaminadas a educar, informar y evitar que las mujeres vivan en la violencia. Una de estas actividades fue el encendido de la Torre con el color que abandera la lucha.

"Mujer, tu no eres el sexo débil, eres fuerza, representas amor, lucha, logros, capacidad, representas vida, eres el pilar de una familia. Eres pieza fundamental de la sociedad", destacó en su discurso Jaqueline Santos.

Por desgracia la violencia está extendida no solo en el municipio de Gómez Palacio, sino en el mundo entero. Por desgracia, es algo tan común, que muchas mujeres lo ven como algo normal.



LMG