Recauda municipio 156 mdp en julio

El tesorero de Torréon, Enrique Mota, refirió que hubo un incremento en la nómina y quedó en 71 millones de pesos, debido a que el ayuntamiento cubrió a sus empleados la denominada ayuda escolar.
Los regidores de la Comisión de Hacienda aprobaron el estado financiero del mes de julio.
Los regidores de la Comisión de Hacienda aprobaron el estado financiero del mes de julio. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Los regidores de la Comisión de Hacienda aprobaron el estado financiero del mes de julio, aunque hubo cuestionamientos porque los pasivos aumentaron y la Tesorería reportó una recaudación de más de 150 millones de pesos.

"Tuvimos una recaudación de 156 millones de pesos durante julio y creo que se va a incrementar, porque tenemos el programa de estímulos fiscales que vence el 20 de agosto y si bien fueron únicamente 10 días, vimos un pequeño incremento", dijo Enrique Mota Barragán, tesorero municipal.

Mota Barragán, refirió hubo un incremento en la nómina y quedó en 71 millones de pesos, debido a que el ayuntamiento de Torreón cubrió a sus empleados la denominada ayuda escolar.

"Tuvimos un gasto relativo a la nómina 71 mdp y se incrementó porque cubrieron la ayuda escolar de los trabajadores de confianza". 

"También por eso hubo un aumento en el pasivo y quedó en 560 millones de pesos, pero se encuentran controlado dentro de las expectativas para reducir la deuda en el 2017".

Pese a eso, el funcionario refirió que existe una disminución en la plantilla laboral en comparación a cuando comenzó el año.

"Se va ver en el informe mensual de agosto y hay que tomar en cuenta que hubo un incremento, por las nuevas atribuciones en el sistema de pensiones. Pero hablamos de que fueron despedidos alrededor de 250 personas".

Cabe destacar que la aprobación fue por unanimidad, pues los regidores panistas comisionados en el tema no asistieron al momento de la votación.

Sin embargo, Sergio Lara Galván, edil coordinador de esa fracción en el Cabildo, acudió y cuestionó incrementos en el pasivo a corto plazo, a lo que el tesorero argumentó no resulta alarmante.

A decir de los análisis de la oposición, el mes de julio fue el segundo resulta el segundo mes del año con menor saldo y los ingresos propios y las participaciones y aportaciones federales fueron insuficientes para sufragar los gastos de operación.

También el saldo total de la deuda pública a corto plazo quedó en 453 452 millones 677 mil 588 pesos y en general con el de largo plazo quedó en 569 millones 761 mil 316 pesos.


LMG