Pese a retraso en pagos a tiempo obra del Teleférico

El director de Obras Públicas de Torreón aclaró que no hay problemas presupuestales para solventar la obra, pues ya están etiquetados. 
El municipio de Torreón aseguró que obras del Teleférico están en tiempo y forma a pesar de atraso en pagos.
El municipio de Torreón aseguró que obras del Teleférico están en tiempo y forma a pesar de atraso en pagos. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La dirección de Obras Públicas reconoció que hubo un retraso en el pagos a la empresa encargada de construir el Teleférico Cristo de las Noas, pero las autoridades de esa dependencia descartaron que existan trabajos fuera de tiempo.

"A la empresa se le pagó el mes pasado las estimaciones correspondientes y por parte nuestra hubo un pequeño retraso porque debimos pagarles en mayo. Eso no nos está retrasando el programa de obra programado para el 19 de diciembre", dijo Gerardo Berlanga Gotés.

El arranque de las obras del Teleférico fue durante la primera quincena de febrero y según aseguró hace unas semanas el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, al igual que el Paseo Morelos, deberá estar listo en el marco de su último informe de gobierno.

Hace unos días, la Tesorería Municipal anunció que le fueron depositados 50 millones de pesos para el proyecto del Teleférico y hasta el momento la ciudad ha recibido 110 millones de 160 millones del costo total.

Berlanga Gotés aclaró que no hay problemas presupuestales para solventar la obra, pues ya están etiquetados e incluso las dependencias federales encargadas de liberar muestran en sus portales de internet la disponibilidad de esos montos.

TE RECOMENDAMOS: Reciben segunda ministración de recursos del Teleférico

"Todo el recurso ya está autorizado por Hacienda y el programa de obra es el 19 de diciembre, aunque queremos ver si podemos adelantar un poco. Todo lo que es la fachada que es una estructura metálica desmontable ya está en construcción".

Destacó que la mayor parte del equipo que va montarse para el sistema está en la ciudad y una parte viene en camino.

"Tenemos casi el 90 por ciento y son todos los equipos electromecánicos, anclajes, carruchas, las góndolas. La semana que entra incluso podemos ir a tomar unas fotos, pues la empresa rentó una bodega".

Adelantó que la próxima semana comenzará la colocación de las columnas metálicas que conectarán las estaciones.

"En los próximos días empiezan a colocar las columnas metálicas. La idea es dejar la última quincena de noviembre todo el sistema trabajando y posteriormente viene instalar las cubiertas".

Actualmente una buena parte de las labores están centradas en donde estará la estación Centro, ubicada en el cruce de la calle Treviño y avenida Morelos.

La empresa encargada de los trabajos corresponde a Leitner Ropeways.






dcr