Nuevo modelo del ITESM: más dinámico y flexible

Este cambio estará vigente a partir del ciclo 2016-2017 y plantea cinco prioridades básicas, entre las que se encuentra el fortalecimiento de la facultad y la formación de Instituto de Liderazgo. 
Tecnológico de Monterrey Campus Laguna presenta nueva dinámica académica.
Tecnológico de Monterrey Campus Laguna presenta nueva dinámica académica. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Los avances de vértigo que ha registrado la historia reciente de la humanidad han permitido avances también de vértigo, que obligan a plantear y replantear una serie de actividades cotidianas.

Entre ellas, la educación. El Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, presentó este miércoles su Modelo Educativo Tec21, con el cual se busca que los alumnos logren tener una experiencia educativa dinámica y flexible.

La presentación corrió a cargo de Martín López Méndez, director general del centro académico y de Francisco Rubio Nazer, director de la división de profesional del Campus.

TE PRESENTAMOS: ITESM Campus Laguna celebró su aniversario 41

El modelo plantea que durante los primeros tres semestres, el estudiante tenga la posibilidad de explorar en el tramo de una carrera, en lo que antes conocíamos como tronco común.

Este cambio estará vigente a partir del ciclo académico 2016-2017 y plantea cinco prioridades básicas: fortalecimiento de la facultad, modelo educativo Tec21, vocacionamiento de la vivencia en el campus, modelo de escuelas nacionales de profesional y posgrado, y formación de Instituto de Liderazgo.

"Es necesario señalar que también es importante que este sistema educativo esté encaminado a que los egresados puedan hacer un cambio y cerrar las brechas que existen actualmente en nuestra sociedad", destacó López Méndez, situación sin dudas primordial.

Esto significa flexibilidad en la elección de sus materias, para saber que parte de su carrera es la que más le convence. La base que tiene el sistema, es la de entradas de trayectorias de área, que pueden ser derivadas posteriormente a la toma de una decisión por parte del alumno.

Posteriormente, el estudiante podrá especializarse en un área disciplinar. La novedad del sistema incluye el semestre "i" para elegir la experiencia de aprendizaje en alguna de las carreras optativas.

TE RECOMENDAMOS: Elige una carrera universitaria con futuro y que te guste

Al momento, algunas carreras no tienen la posibilidad de abrirse a este sistema debido a su estructura curricular.Sin embargo, en el Campus Laguna se ofertan cuatro áreas de exploración: Negocios, Ingeniería, Arquitectura y Diseño, y Bioingeniería y Procesos Químicos.

A la par de la enseñanza presencial, habrá posibilidad de que los alumnos puedan tomar materias en línea, a través de una plataforma en la que por cada grupo se admiten 25 personas, educación tecnológica del siglo XXI.

A largo plazo, señaló el director general, la experiencia académica permitirá que los egresados no solo puedan inferir un cambio positivo a nivel social y humano, pues esto a pesar de sonar tan tecnológico contiene la base del entendimiento respecto a la comunidad, sino también a modo de ser emprendedores.



LMG