A fines de agosto, ya cuando el temporal de lluvias que azotó a la región, Norma, vecina de la calle Obsidiana de la colonia Sol de Oriente se dispuso a barrer de su cochera lo que ella creía eran aún remanentes de los enormes charcos que se formaron.
Y aunque ya estaba seco, los charcos en su cochera no se iban. Ella pensó que era una fuga o rotura del tinaco del que dispone en el piso y buscó un plomero para que le ayudara.
Los plomeros revisaron tuberías, drenaje y resultó que sí, probablemente se trate de alguna corriente subterránea.
[OBJECT]Mauricio Lamas, que además de ser plomero es promotor cultural en el municipio de Matamoros, señaló que hace muchos años por ahí eran las llamadas Vegas del Caracol y ahí había un arroyo profuso en cada avenida del Nazas.
En la cochera se hicieron ya huecos profundos que se siguen hundiendo más. Como ella y su esposo pensaron que se trataba de algo menos difícil, no consideraron hablar a Simas o a Conagua.
"Pusimos el tinaco en el patio y creíamos que con eso se iba a terminar el problema, pero no. Imagínate el problemón que tengo. Mira como está la casa", comentó.
Para este próximo lunes, tienen proyectado ir a Simas o hablar a Conagua, ya que lo cierto es que la tierra va cediendo poco a poco al pie de la finca de esta familia, que incluso considera cobrar ante Infonavit el llamado seguro que ofrece la instancia.
Efectivamente hay chorros de agua escurriendo y transminando en el aljibe de la casa. El agua además sale limpia. Los plomeros hasta se animaron a darle un trago y está dulce y limpia.
Al parecer en otras casas de la misma calle tienen el mismo problema que se puede convertir en algo muy grave.
Los vecinos llaman a las autoridades a que se acerquen y brinden el apoyo necesario antes de que ocurra alguna tragedia.
LMG